Estas son las cinco universidades más sostenibles de Colombia

Estas son las cinco universidades más sostenibles de Colombia

Según el ranking internacional UI Green Metric 2013, se destacan por sus proyectos ambientales.

16 de mayo 2014 , 09:19 a.m.

Universidades a las que se llega en bicicleta, se recicla más de la mitad de los residuos, se utilizan páneles solares para calentar las piscinas o se hacen jornadas de reforestación, no son solo una tendencia en los países del primer mundo.

En Colombia cada vez más campus universitarios se transforman para ser sostenibles en el uso de los recursos.

De hecho, cinco instituciones de educación superior colombianas, según el ranking internacional Green Metric 2014, que evalúa a cerca de 300 universidades de todo el mundo a partir de sus indicadores ambientales, hacen parte de los campus más verdes por sus proyectos ecológicos.

Un campus es una microciudad. Tenemos áreas verdes, infraestructura, agua, energía… y además es un laboratorio para extrapolar experiencias a la sociedad”, afirma Maurix Suárez Rodríguez, jefe de planeación del campus de la Universidad de los Andes, que figura en el puesto 166 de la lista.

Actividades de reciclaje

Actividades culturales también hacen parte de la gestión ambiental en las universidades.  // Crédito: Archivo particular.

Para él, las universidades tienen la oportunidad de investigar soluciones para impactar su entorno cercano. De igual manera, Aída Milena García, directora del Instituto de Estudios Ambientales de la Universidad Tecnológica de Pereira (UTP), que clasificó en el puesto 220, asegura que una institución educativa no sólo tiene una responsabilidad académica, sino que está obligada a formar a ciudadanos que cambien sus hábitos con el medio ambiente.

Además, Milena Calderón, coordinadora del Sistema de Gestión Ambiental de la Universidadde Santander (puesto 208), asegura que las actividades de educación ambiental “indudablemente mejoran la calidad de vida de la comunidad universitaria y evidencian un notorio cambio de conducta que mejora la relación de las personas con su entorno”.

El manejo de los residuos sólidos, las acciones contra el cambio climático y la educación ambiental fueron los aspectos más destacados en las universidades colombianas. Sin embargo para García, debido a la posición geográfica del país, se le debe apostar a que lasuniversidades protejan la biodiversidad, por medio de la conservación de ecosistemas clave para la fauna y la flora nacional.

Conozca una a una las razones que llevaron a la Universidad de Nacional, la Universidad delos Andes, la Universidad de Santander, la Universidad Tecnológica de Pereira y laUniversidad Industrial de Santander, a ser consideradas campus sostenibles.

1. Universidad Nacional

La Universidad Nacional de Colombia, en sus sedes de Bogotá, Medellín y Manizales, fue reconocida por el ranking mundial, especialmente por el trabajo de separación de residuos sólidos, entre ellos los desechos peligrosos, biodegradables y de posconsumo. Cada uno de ellos cuenta con una unidad de disposición en el campus de Bogotá, lo que logra que cercadel 70 por ciento de los residuos ordinarios no vayan a parar al relleno sanitario de Doña Juana.

Para Ángela Sandoval, coordinadora de la gestión de residuos biodegradables, a través de las unidades de compostaje y lombricultura la universidad logra reducir sus emisiones de C02, lo que la convierte en un sumidero de oxígeno para la ciudad.

Otro de los aspectos que más sorprendió a los evaluadores internacionales fue la estrategia de disposición de residuos de posconsumo, como lámparas, computadores, toners de tintas, pilas y medicamentos vencidos, en la que la universidad es pionera en Latinoamérica.

Posconsumo

La Universidad Nacional se destacó en la disposición de residuos posconsumo.  // Crédito: Archivo EL TIEMPO.

Cuando estos residuos terminan de utilizarse, se colectan y organizan para que las empresas que los fabricaron dispongan de ellos en celdas de almacenamiento. De este modo componentes como el mercurio y los metales pesados de estos elementos no llegan a los rellenos y se evita que contaminen las fuentes de agua.

2. Universidad de los Andes

Dentro del ranking, la Universidad de los Andes (Bogotá) se destacó por su trabajo en relación con el cambio climático y la movilidad. Ha trabajado en sistemas alternativos de energía, como un panel solar que suple el 40 por ciento de las necesidades energéticas del centro deportivo. También ha adaptado sus edificios con sistemas de automatización de energía eléctrica.

Universidad de los Andes

Campus de la Universidad de Los Andes. Ubicado en el centro de Bogotá.  //  Crédito: Archivo particular.

Para Maurix Suárez Rodríguez, jefe de planeación del campus de Los Andes, la universidadtiene el compromiso de impactar su entorno cercano. En su caso, por ejemplo, al estar rodeado por un centro histórico debe planear cómo la construcción de nuevos edificios es coherente y no perjudica el paisaje de la zona.

Los Andes, además, cuenta con uno de los estacionamientos de bicicletas más grandes de Bogotá (ingresan 280 bicicletas al día), y creó un sistema que ayuda a que miembros de la comunidad universitaria se contacten y coordinen espacios de encuentro para viajar en un mismo carro hacia la universidad.

3. Universidad de Santander

Universidad de Santander

Campus de la Universidad de Santander.   //  Crédito: Archivo particular.

La Universidad de Santander, en Bucaramanga, trabaja principalmente en el uso eficiente de agua y energía, y en la gestión de residuos.

Uno de sus proyectos bandera es la reforestación del campus con la siembra de 700 árboles endémicos y frutales. Cada estudiante es invitado a apadrinar una planta y cuidar su conservación.

También cuenta con una módulo ambiental que es impartido a todos los estudiantes como un requisito para su graduación.

 

 

4. Universidad Industrial de Santander

Es tal vez el único campus de Colombia donde no se venden ni se usan pitillos. Su Sistema de Gestión Ambiental enfoca sus esfuerzos al trabajo de residuos sólidos, tanto que ha logrado que las 24 mil personas que estudian y trabajan en la universidad utilicen vasos de geopat, un biopolímero compostable, que ayuda al medio ambiente.

También desarrolló un centro de residuos electrónicos, donde los estudiantes pueden reutilizar materiales para sus laboratorios e investigaciones.

Al Ritmo del Reciclaje

Ensamble de Percusión "Al Ritmo del Reciclaje" que hace parte de la Escuela de Artes de la UIS.  // Crédito: Archivo particular.

Hoy la universidad cuenta con su propio plan de ordenamiento territorial a partir del cual ha podido destinar recursos para la adecuación de techos verdes en edificios del campus, con el objetivo de que mejoren las condiciones de temperatura, paisaje e infraestructura.

Otro de sus proyectos estrella en lo ambiental es la música; desde el 2012 se conformó una banda de percusión que utiliza como instrumentos ollas, tapas, sillas metálicas, botellas, computadores viejos, cafeteras y galones de plástico.

5. Universidad Tecnológica de Pereira

Su campus es el área de conservación más grande de Pereira (Risaralda), tanto que el 60 por ciento de toda la universidad está contenido dentro del ecosistema de bosque andino y adentro de este está el Jardín Botánico de la ciudad.

La universidad, que cuenta con cerca de 17 mil estudiantes, le apuesta a convertirse en un “aula viva” para la interpretación ambiental, al diseñar sus espacios para que quienes los recorran sepan cómo están compuestos, qué especies allí habitan y qué historia tiene la región.

Universidad Tecnológica de Pereira

 Campus de la Universidad Tecnológica de Pereira.

Cuenta con un museo interno con las piezas arqueológicas encontradas en el campus, que otrora fue un asentamiento indígena; con un vivero, donde se hace reproducción de especies maderables nativas que están en vía de extinción y se realizan actividades como avistamiento de aves y deportes de aventura para propios y ajenos de la universidad.

 

LAURA BETANCUR ALARCÓN
Para EL TIEMPO

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.