Secciones
Síguenos en:
'Tuso' solo entregó 4 bienes que no sirvieron para reparar a víctimas

'Tuso' solo entregó 4 bienes que no sirvieron para reparar a víctimas

Unidad de Víctimas instó a los postulados en Justicia y Paz a que cumplan con verdad y reparación.

notitle
Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
15 de mayo 2014 , 05:22 p. m.

La Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas instó a los implicados en el proceso de Justicia y Paz a que “rindan cuentas por los delitos cometidos” y cumplan con la verdad y reparación para las personas afectadas por el conflicto.

Esta declaración se dio a propósito del permiso de trabajo que las autoridades migratorias de Estados Unidos le concedieron al narcotraficante Juan Carlos el ‘Tuso’ Sierra, quien se coló en Justicia y Paz como desmovilizado de las Auc y en el 2008 fue extraditado a ese país junto con varios jefes paramilitares.

Menos de cinco años después, ‘el Tuso’ salió de la cárcel en Estados Unidos sin que las autoridades de ese país lo devuelvan a Colombia para que responda por los delitos que tiene pendientes.

Según la Unidad de Víctimas, en medio del proceso de Justicia y Paz el narco ‘el Tuso’ Sierra tan solo entregó tres oficinas y un parqueadero ubicados en el centro Comercial Petecuy, en Cali.

Sin embargo, estos bienes no ingresaron al Fondo de Reparaciones de la Unidad de Víctimas pues “carece de vocación reparadora”.

Esto, según el organismo de víctimas, porque los bienes entregados no superaban en activos los 76 millones de pesos. En cambio, los pasivos que le representaban a la Unidad por la administración de esos bienes representaban 87 millones de pesos.

“Según el Fondo de Reparaciones, incluso su saneamiento iría en perjuicio de los intereses de las víctimas”.

La Unidad aseguró que hasta el 31 de marzo de este año el valor total de los dineros y bienes monetizados, que han sido entregados por los postulados en Justicia y Paz, es de más de 11 mil millones de pesos. Además de otros bienes inmuebles rurales y urbanos, sociedades, vehículos, armas, y hasta uniformes militares.

Esta cantidad se completa con los recursos que el Estado ha aportado para reparar administrativamente a las víctimas, provenientes de dineros de varios jefes paramilitares, tales como Jorge Iván Laverde, alias ‘el Iguano’; Edward Cobos Téllez, alias ‘Diego Vecino’; o Fredy Rendón Herrera, alias ‘el Alemán’, entre otros.

JUSTICIA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.