'De tal padre, tal hijo': un error que cambia vidas en el cine

'De tal padre, tal hijo': un error que cambia vidas en el cine

El filme de Hirokazu Koreda enfrenta a dos familias en un hecho insólito, verosímil y dramático.

notitle
15 de mayo 2014 , 04:39 p.m.

Dos familias viven una situación dramática e insólita cuando reciben una llamada del hospital en donde nacieron sus hijos para comunicarles que, por un error, los pequeños fueron cambiados al nacer.

Esa es la base argumental del filme 'De tal padre, tal hijo', que se estrena este viernes en las salas de cine del país y que se puede definir como un drama que explora las consecuencias de esa confusión.

Sin caer en la lágrima fácil o la escena sensiblera, la cinta va dibujando el encuentro y enfocándose en otros asuntos, como las fuertes diferencias socioeconómicas de las familias involucradas. Ya no se trata solo de la incómoda situación de dos pequeños que tienen como padres a unos posibles desconocidos, sino la radiografía de los temores, emociones y graves grietas de los adultos y cómo estas se reflejan en su relación con los niños.

El realizador japonés Hirokazu Koreda –reconocido como mejor director en Cannes 2013 por este filme– se toma su tiempo para exponer la vida de cada una de las familias, una de ellas, la del arquitecto adinerado que le impone a su hijo un exigente régimen para convertirlo en un ganador en el futuro.

'De tal padre, tal hijo' es fácil de asimilar y disfrutar. Archivo particular

Este esquema lo distancia poco a poco del pequeño y refleja la complicada relación que a su vez él tuvo con su propio padre. Así mismo, aparece el personaje de un tendero, cabeza de la otra familia en cuestión: un hombre divertido y sencillo, que trata de asumir la idea de cambiar a su hijo y de ayudar a que se adapte el nuevo miembro del hogar.

Koreda critica de alguna manera algunas tradiciones de la sociedad japonesa, que parecen no difuminarse a pesar de los avances y las nuevas lecturas acerca de la vida, el amor y la familia de las generaciones contemporáneas.

Por ejemplo, el concepto del hijo se fortalece en la idea de la consanguinidad por encima de las experiencias de amor y educación.

Tanto el arquitecto como el tendero descubren en esta película, a su manera, que tienen cosas por arreglar o transformar, y el director no se complica a la hora de mostrar los sentimientos de redención y culpa que aparecen en el proceso.

Por eso, 'De tal padre, tal hijo' es fácil de asimilar y disfrutar, ya que tiene la dosis de dolor, ternura y tensión para no cansar ni afectar al espectador.

Sin embargo, es una producción que sí lleva a la reflexión profunda, principalmente de quienes tienen hijos.

“Se trata de un admirable retrato de la infancia y del desgarro familiar (...). Te hace sentir y pensar”, comentó el crítico español Carlos Boyero en el diario El País.

Detalles del filme

Dirección: Hirokazu Koreda
Género: drama.
Clasificación: todos.

CULTURA Y ENTRETENIMIENTO

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.