Secciones
Síguenos en:
Parlamento de Israel rindió homenaje al papa Juan XXIII

Parlamento de Israel rindió homenaje al papa Juan XXIII

El nuevo santo de la Iglesia católica fue considerado como un gran amigo del pueblo judío.

notitle
Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
14 de mayo 2014 , 01:17 p. m.

Un evento sin precedentes tuvo lugar esta semana en la Kneset (Parlamento de Israel), en homenaje al fallecido Papa Juan XXIII, considerado un gran amigo del pueblo judío. Es la primera vez que el Parlamento de Israel honra con una distinción especial a una figura religiosa que no sea de fe judía.

El acontecimiento se realizó faltando muy poco para la llegada del Papa Francisco de visita a la región, por Amán, Jerusalén y Belén.

La iniciativa del homenaje fue concebida inicialmente hace ya cinco años, al realizarse en Jerusalén una conferencia internacional en la que destacados intelectuales y líderes religiosos de distintas comunidades, firmaron una petición exhortando al Estado de Israel a reconocer el vínculo especial entre los judíos y quien es recordado también hoy como “el Papa bueno”.

El pueblo judío e Israel le recuerdan en especial el haber ayudado durante la Segunda Guerra Mundial a salvar miles de judíos europeos de las garras nazis, mientras él se desempeñaba como Delegado Apostólico en Turquía. Fue por ese accionar, que la Fundación Raoul Wallenberg solicitó al Museo Recordatorio del Holocausto en Jerusalén (Yad Vashem), declarar a Angelo Roncalli -luego convertido en el Papa Juan XXIII- como Justo entre las Naciones. Es un título con el que se reconoce a no judíos que salvaron judíos durante la “Shoa” (Holocausto).

El problema por el que no se le ha declarado “Justo del Mundo” aunque su actividad es bien conocida, es que los dos estrictos criterios claros que lo hacen posible, eran que su comportamiento haya sido totalmente desinteresado –lo cual por cierto fue- y que haya puesto en peligro su propia vida o su trabajo, lo que al parecer no era el caso ya que él, personalmente, no corría riesgos.

Sus actitudes con espíritu de acercamiento y aproximación, no terminaron allí. Fue él quien quitó la palabra “pérfidos” de la plegaria del Viernes Santo, que hacía referencia a los judíos. Y allanó el camino claramente hacia una nueva relación histórica con el pueblo judío, a partir del Concilio Vaticano II y la Encíclica 'Nostra Aetate'.

Teniendo todo esto en mente, dos comisiones de la Kneset detuvieron los debates álgidos de la política interna -que estos días se manifiestan con gran dureza inclusive dentro de la propia coalición de gobierno- para reunirse con historiadores e investigadores a estudiar juntos el tema de las relaciones judeo-cristianas a la luz del aporte de Juan XXIII.

Ya antes, el Presidente del Parlamento Yuli Edesltein -que es un judío observante- ofreció en su despacho una recepción para el Nuncio Apostólico y diferentes figuras eclesiásticas, como el Vice Patriarca Latino, el Arzobispo de Nazaret, entre otros.

En la sesión plenaria, el ex ministro y diputado del partido de izquierda Mapam, Yair Tzaban, conectó el homenaje al Papa Juan XXIII, con un fenómeno preocupante de la actualidad israelí, ataques de vándalos de derecha que escriben grafittis ofensivos contra musulmanes y cristianos, en paredes de mezquitas y monasterios.

“Con este fenómeno racista de fondo, hay que destacar justamente a aquellos de cuyas historias podemos extraer lecciones universales y humanistas”, recalcó, agregando que Juan XXIII “era un hombre valiente y visionario”. “Fue él quien cambió el texto de la oración y preparó la base para una encíclica revolucionaria del Vaticano, que eximió a los judíos del deicidio”, dijo Tzaban, alegando en tono crítico que no hay rabinos ortodoxos que sean capaces de cambiar textos en plegarias judías en los que puede interpretarse un tono negativo hacia otros credos.

Jana Beris
Corresponsal de EL TIEMPO
Jerusalén

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.