Secciones
Síguenos en:
Desplazados de 'La Pelona' recibirán atención especial

Desplazados de 'La Pelona' recibirán atención especial

Magistrada del Tribunal Superior de Bogotá visitará la región.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
14 de mayo 2014 , 11:04 a. m.

Las 60 familias desplazadas por el paramilitarismo en la vereda ‘La Pelona’ del municipio de San Onofre, en el departamento de Sucre, recibirán un trato especial dentro de la sentencia de reparación a víctimas de los Bloques Norte de las Autodefensas y Catatumbo.

La promesa la hizo la propia magistrada de la Sala de Justicia y Paz del Tribunal Superior de Bogotá, Léster María González, que durante los próximos siete días presidirá, en Cartagena, las audiencias a víctimas de Salvatore Mancuso en los Montes de María y los departamentos vecinos.

A mediados de la década de los 90, Delio Agresor levantaba su familia con ocho hijos en su finca de 16 hectáreas, ubicada en la vereda ‘La Pelona’. “Cultivábamos plátano, ñame, frutales; teníamos 31 cabezas de ganado, tres caballos, cerdos, gallinas y una represa donde criábamos pescado... pero llegó el exterminio”, narró con llanto Delio a la audiencia que se reúne en el Coliseo de Combate de La Heroica.

La mala suerte de esta familia fue ser vecinos de la hacienda El Palmar, que se hizo célebre en Sucre porque fue allí se cometieron los primeros crímenes del paramilitarismo que entonces había entrado a la región con el mote de ‘Cooperativas Convivir’, los primeros pasos del Bloque Caribe.

Esta familia y 30 más de esta vereda salieron masivamente un día sábado de septiembre de 1996. Un año más tarde, luego del crimen del labriego Andrés Antonio Barón Castellanos, otro éxodo de 30 familias se produjo en la región.

Los siguientes 10 años al éxodo vinieron las amenazas y persecución sistemática de los líderes de la comunidad, ante la posibilidad de que quisieran reclamar sus tierras, ya convertidas en fortín criminal de los ‘paras’.

Este martes, la justicia y los 12 postulados (jefes paras encarcelados, incluido Salvatore Mancuso), escucharon los testimonios crudos del desplazamiento de voz de las propias víctimas.

Este sábado, la magistrada González, que lidera el proceso, y un equipo especial de la Fiscalía llegarán hasta la vereda ‘La Pelona’ en busca de la verdad de lo que allí sucedió. Hoy en ‘La Pelona’ sólo viven 12 familias y las tierras productivas son olvido.

JOHN MONTAÑO
Corresponsal de EL TIEMPO
Cartagena

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.