'Bicis' tendrían su propia ciclorruta junto al MÍO

'Bicis' tendrían su propia ciclorruta junto al MÍO

Metrocali anunció que habrá un piloto. Estudiantes de Icesi presentaron el martes un estudio.

notitle
14 de mayo 2014 , 12:04 a.m.

La falta de vías para los ciclistas caleños se puede convertir en una discusión del pasado. Un proyecto de Metrocali, promete darles más espacio en las carreteras de la ciudad.

En el segundo semestre de este año se pondría en marcha la implementación del proyecto piloto
que permitirá integrar a los usuarios de la bicicleta con el MÍO.

“Nosotros estamos recorriendo un camino clave que es dotar a Cali de una red de ciclorrutas que sirvan de alimentadoras al sistema, pretendemos iniciar en agosto, ojalá logremos implementarlo para que opere en este año”, explicó Juan Carlos Echeverry, director de Planeación de Metrocali.

El anuncio lo hizo, ayer, luego de conocer los resultados de la ‘Encuesta a usuarios potenciales de la bicicleta para la intermodalidad con el MÍO’, realizada por estudiantes de ciencias políticas, economía y administración de la Universidad Icesi.

“La mayor conclusión del estudio es un espaldarazo serio a la implementación de las ciclorrutas, la gente estaría dispuesta a hacerlo (a usar las ciclorrutas), los estudiantes en particular serían una población cautiva para hacerlo”, explicó Lina Martínez, directora del Observatorio de Políticas Públicas (Polis) de la Icesi.

Una parte de las encuestas (404) se realizó en las estaciones Universidades, Cañaveralejo y Andrés Sanín del MÍO (donde se implementarían los proyectos pilotos de las ciclorrutas), mientras que las otras (654) se hicieron directamente en las universidades Icesi, Javeriana y Autónoma de Occidente.

En las estaciones un 88 por ciento de encuestados dijo estar dispuesto a usar la bicicleta en la conexión entre las estaciones del MÍO y el lugar de origen o destino. En las universidades, cerca de un 60 por ciento indicó que haría trayectos en dos ruedas si hubiera ciclorruta.
Los ‘contras’

El 38 por ciento de los encuestados por estudiantes de la Icesi, que dijo que no usaría una bicicleta para la conexión con las estaciones del MÍO, expuso varias razones, entre estas la falta de una ciclo-infraestructura adecuada.

“La percepción más importante (del estudio) es que hay una población que está demandado el uso de la bicicleta pero así mismo requiere que se adecué la infraestructura, que se mejoren las condiciones de seguridad y se les permita la facilidad en el tránsito”, dijo Fernando Martínez, ingeniero en transportes y vías, quien estuvo en la presentación de los datos.

La inseguridad urbana, la falta de hábito, la higiene (se ensucian o sudan) y el miedo a un accidente, fueron otros de los motivos por los que no usarían el sistema de ciclorrutas.
“Otra cosa significativa que encontramos es que hay una diferencia grande entre género, es más probable que lo utilicen (las ciclorrutas) los hombres de lo que lo utilizarían las mujeres. Las mujeres son más sensibles al asunto de la inseguridad, de la higiene”, anotó Lina Martínez, de la Icesi.

En la capital del Valle hay cerca de 19,2 kilómetros de ciclorrutas, cuando el plan maestro, creado por Planeación Municipal, establece que debe haber 50 kilómetros. A pesar de esto, el uso de la bicicleta es una tendencia ha crecido entre los hábitos caleños.

REDACCIÓN ADN

 

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.