¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Con nuevo fraude a la Dian, saqueo se acerca al medio billón de pesos

Exfuncionaria ayudó a identificar a 19 personas que realizaron fraude por 300 mil millones.

JUSTICIA
La confesión de Blanca Jazmín Becerra, el ‘cerebro’ de un millonario desfalco a la Dian y que fue condenada a 17 años de cárcel, fue clave para el segundo tiempo en las investigaciones sobre las redes de corrupción que desangran la entidad encargada de recaudar los impuestos en el país.
Este martes fue oficializada la captura de 19 personas señaladas de hacer parte de una empresa criminal que hizo centenares de recobros ilegales del IVA (Impuesto al Valor Agregado) por falsas exportaciones.
La investigación por el megafraude ya deja 81 personas capturadas.
En esta nueva operación, 13 funcionarios de la Dian, 5 exfuncionarios y un empleado de la Cámara de Comercio de Bogotá fueron detenidos como fichas de un complot criminal que incluyó la creación de empresas de papel, que entre 2008 y 2011 realizaron varios recobros por exportaciones ficticias.
El monto de lo perdido por el Estado supera los 300 mil millones, que se suman a más de 100 mil que fueron detectados en el caso de Becerra.
“Cada día el monto de lo defraudado aumenta y el número de personas vinculadas va a superar las cien en menos de un mes”, señalaron fuentes cercanas al proceso.
Aunque en principio se detectaron esas trampas con empresas del sector de la chatarra, la investigación ha permitido ampliar las pesquisas a otras de los sectores de alimentos y textiles.
La Dijín de la Policía rastreó en la sede de la Dian de Bogotá a los funcionarios que, según las autoridades, eran claves en el fraude, porque eran los encargados de verificar la existencia de las exportaciones que daban lugar a los recobros. En el expediente aparecen decenas de reportes falsos de las supuestas visitas a esas empresas.
Investigadores de la Policía dicen que las comisiones eran de entre el 10 y el 30 por ciento de lo obtenido con las trampas.
En el dosier se dice que los integrantes de la red pagaron las hipotecas de sus casas en tiempo récord, compraron vehículos y otros bienes, pero intentaron no adquirir bienes lujosos para no llamar la atención de las autoridades.
Otros de los capturados eran los encargados de autorizar los pagos y el funcionario de la Cámara de Comercio registraba las empresas de papel.
El fiscal general, Eduardo Montealegre, dijo que la Unidad de Extinción de Dominio está en proceso de quitar a los integrantes de la red 454 bienes comprados con dineros robados a los impuestos de los colombianos.
El director de la Policía, general Rodolfo Palomino, sostuvo que con la Dian se está trabajando en buscar mecanismos que blinden esas procedimientos para evitar nuevos actos de corrupción.
Las autoridades trabajan en una nueva línea de investigación sobre el presunto lavado de dinero para carteles del narcotráfico que habrían utilizado esas falsas exportaciones para traer al país dólares ilegales.
JUSTICIA
JUSTICIA
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO