El paro agrario se mantiene, asambleas definirán qué hacer'

El paro agrario se mantiene, asambleas definirán qué hacer'

Este lunes y martes los campesinos definen pasos a seguir en el paro.

notitle
12 de mayo 2014 , 10:02 p.m.

Dos días para decisiones vitales tendrán los líderes y labriegos que hacen parte de las dignidades campesinas y que ya completan 16 días en un paro que aunque no se ve sí se ha sentido en Boyacá.

Ese fue el acuerdo al que llegaron los líderes de la protesta sobre lo que harán con su reclamación al presidente Juan Manuel Santos.

Lo primero que hicieron fue desmentir de tajo la versión del alto Gobierno de que el paro se había levantado luego de llegar a un acuerdo y fijaron horas y lugares para adelantar asambleas campesinas lunes y martes, en la que los mismos labriegos tomarán decisiones

“La idea es que los municipios vecinos asistan a las reuniones y el objetivo es contarles en qué va la negociación, qué falta y qué es lo que realmente está sucediendo, ya que desde los ministerios están saliendo muchas mentiras que lo único que buscan es desvirtuar nuestra justa causa”, explicó César Pachón, vocero de los campesinos.

El Líder añadió que la idea es escuchar a la gente en qué actitud está y qué animo tiene para saber qué hacer, pero que de lo único que puede estar seguro el Gobierno es que no van a dar su brazo a torcer ni a dejar solos a los compañeros del Huila.

“Yo mismo he buscado frenar las vías de hecho de parte de nuestros compañeros agricultores, pero dejó constancia de que es el mismo Gobierno con su actitud el que está incentivando a la violencia”, agregó.

Pachón Achury dijo, además, que han evitado la confrontación con la Policía no por miedo, sino porque entendieron que los uniformados están cumpliendo órdenes y que no se van a salir a matar con sus hermanos.

“Por qué en vez de estar utilizando a los medios de Bogotá para desinformar no le cuentan a esos mismos medios qué es lo que van a hacer para reducir importaciones, para bajar los costos de los agroinsumos y para frenar los atentados contra el medio ambiente que está dejando la minería?”, se preguntó el Negociador.

La reunión de ayer fue motivada por la decisión del ministro de Agricultura, Rubén Darío Lizarralde, de levantar la mesa de negociación unilateralmente con el argumento de que se había llegado a un acuerdo con la Cumbre Nacional Agraria, que no tiene nada qué ver con el paro.

“En la cumbre agraria hay indígenas y afrodescendientes y campesinos que han tenido afectaciones por situaciones de orden público. Están, al igual que nosotros, adelantando una reclamación pero diferente a nuestro paro agrario”, aseguró Walter Benavides, otro de los líderes de la lucha campesina.

El Vocero agregó que a ellos (a los de la cumbre) les firmaron un decreto presidencial para implementar un protocolo de negociación, pero que ese es un proceso diferente.

De la reunión de los labriegos, que se desarrolló a puerta cerrada ayer en la sede del Sindicato de Maestros de Boyacá, al parecer salieron otras medidas a seguir, que aún no han sido dadas a conocer a la prensa y que solo se sabrán hasta el miércoles después de las asambleas campesinas.

Lo cierto es que la atención de los boyacenses se centra en estas congregaciones, ya que aunque no hay bloqueos, el departamento sigue viéndose afectado por la zozobra y el miedo a lo que pueda ocurrir.

Mientras tanto un grupo de 12 campesinos permanece amarrado al monumento de la Plaza de Bolívar en Bogotá, a la espera de las decisiones que salgan de las reuniones en Boyacá durante hoy y mañana.

REDACCIÓN BOYACÁ 7 DÍAS

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.