Secciones
Síguenos en:
Grietas en viviendas asustan al barrio Robledo Primaveral en Medellín

Grietas en viviendas asustan al barrio Robledo Primaveral en Medellín

Habitantes de unidad Palmar de Robledo luchan con fisuras y humedad. Autoridades analizan problema.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
12 de mayo 2014 , 07:38 p. m.

La casa de Robinson Castro podría derrumbarse. Él y su familia debieron evacuar desde hace seis meses, pero no lo han hecho porque no tienen adonde ir. La plata solo les alcanza para comer y pagar las cuotas de esa vivienda.

Su deuda es de 25 millones de pesos, todavía le faltan 20 años para saldarla. Sin embargo, no sabe si alcanzará, pues dijo que su casa podría convertirse en escombros en cualquier momento: las grietas recorren el techo, el balcón, las paredes, las escalas y los andenes. A lo que se le suma que tiene humedad y desnivel.

Mientras duerme, él siente que caen pedazos de cemento: “En menos de un año aparecieron grietas tan grandes que les cabe una mano y paredes rajadas en la mitad”, contó.

Esa misma emergencia la tienen otras 79 familias de la urbanización Palmar de Robledo, ubicada en el barrio Robledo Primaveral.

Ángel Vélez, vocero de la urbanización, dijo que de las 80 viviendas con problemas, diez están en alto riesgo, por lo que tienen que evacuar de manera urgente.

Según explicó, el daño viene desde hace cinco años, tiempo que tiene la urbanización de viviendas de interés social.

“La constructora no da la cara, ha cambiado de nombre y de dirección tres veces. No la encontramos”, agregó.

La habitante Josefina Puerta contó que cada que llueve lucha con el agua que se filtra por las fisuras que hay en la terraza: “En las noches me toca poner vasijas y toallas porque mi casa se inunda”.

Según versiones del vocero, muchas personas han perdido enseres y ropa por las continuas inundaciones.

Pero la humedad y las grietas no son el único problema. Hay viviendas que se están hundiendo, algunas están reforzadas con tubos improvisados, otras reparadas con concreto pero cada día tapan nuevas fisuras. Lo que evidenció aún más el problema.

“La mayoría de las casas están en obra negra. Las paredes que revocaron se rajaron en poco tiempo”, contó Vélez.

Jorge Pino, otro propietario, dijo que la constructora nunca mostró estudios de suelos y que, al parecer, las “casas están debajo de una montaña de escombros. A lo que se suma que los materiales que usaron son malos: usaron adobes de segunda”.

Por ello, las familias que habitan en Palmar de Robledo se sienten estafadas y amenazadas, pues sienten que sus casas están débiles.

Entre tanto, el director del Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo, Carlos Gil, dijo que ingenieros y técnicos de la entidad hicieron una visita en la zona para analizar el problema que denuncian los habitantes de esa unidad. Los expertos recorrieron 80 de las 170 casas del conjunto residencial.

“La mayoría de las viviendas son unifamiliares, con posibilidad de tener un piso de más, pero hay muchas con adiciones hasta de cinco niveles, cuando las licencias son para máximo tres”, explicó. Esas construcciones irregulares, según Gil, pudieron afectar las casas cercanas.

Otra de las razones tendría que ver con desestabilidad del terreno: “Nadie denunció a tiempo, lo hicieron cuando el daño avanzó”.

Mientras tanto, las familias se están quedando sin casas y siguen pagando las deudas de los préstamos que hicieron para comprarlas.

Familias culpan a constructora

Aunque los afectados aseguran que la responsable de los daños es la constructora porque levantó el barrio encima de escombros y usó materiales de mala calidad, ingenieros del Dagrd aseguraron que aunque no conocen los estudios del suelo, parte del daño es por las construcciones irregulares que han hecho algunos propietarios que afectó otras casas.

DEICY JOHANA PAREJA M.
Redactora de EL TIEMPO
Medellín

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.