Alerta petrolera por apertura de inversión en México

Alerta petrolera por apertura de inversión en México

Asociación de Petróleo dice que si sísmica tiene licencia ambiental, exploración parará tres años.

notitle
12 de mayo 2014 , 07:00 p.m.

A dos meses de que el Gobierno realice la subasta de 97 bloques para la búsqueda de nuevos recursos de crudo y gas, el país comienza a ver cómo se asoma en el horizonte México, país que está implementando cambios importantes en su política petrolera, con posible impacto en Colombia.

Este hecho, con implicaciones de mediano y largo plazo, más los intentos por exigir licencia ambiental a la exploración sísmica, serán temas obligados del X Congreso Internacional de Minería y Petróleo (Cinmipetrol), que organizan la Asociación Colombiana del Petróleo (ACP), la Cámara Colombiana de Minería (CCM) y la Asociación Nacional de Comercio Exterior (Analdex).

El presidente de la ACP, Alejandro Martínez, dijo que hay que tener en cuenta los retos para el sector petrolero colombiano que significa México, un país fuerte atrayendo inversión extranjera y con gran potencial geológico.

¿Pesan más las situaciones sociales que la renta petrolera a la hora de invertir?

Los temas que están afectando la viabilidad de la ejecución de los presupuestos están pesando mucho en Colombia. Las compañías encuentran un ambiente competitivo en condiciones normativas y económicas, pero no están pudiendo ejecutarlos. Es una situación que lleva unos dos o tres años.

¿Cuál es el efecto en dinero?

Hace un año, el 75 por ciento de las compañías dijeron que no habían podido ejecutar sus presupuestos. En el 2013, la industria tenía programados 206 pozos exploratorios y solo pudo hacer 115.

Pero, según el Gobierno, este año las cosas van mejor…

Sí. Creo que este año vamos a llegar a unos 140, que son buenas noticias, pero el sector tiene una planeación mayor. Estamos revisando con la ANH la cifra de 230 estimados para este año, para ver realmente lo que es factible de realizar y cómo se ayuda a resolver los inconvenientes que tengan.

¿Por dónde comenzar?

El nivel de conflictividad social ha aumentado en los últimos dos años y, desde el cambio en el régimen de regalías, se ha exacerbado. La reacción ha sido muy fuerte y en las regiones petroleras la percepción es de despojo. La gente dice que, si quiere una contrarreforma, el camino es bloquear al sector petrolero.

¿Cómo actuar ante las consultas previas y populares?

A las consultas populares hay que darles un marco reglamentario de la ley de participación ciudadana, para que los jueces puedan actuar con claridad. Ahí hay un problema grave, porque, a pesar de que no sean válidas desde el punto de vista jurídico, en cuanto a legitimidad social sí son válidas. A pesar de los avances y del desarrollo de las consultas previas, se requiere más claridad en las reglas de juego, porque se vuelve inmanejable, como lo que ocurrió con el arreglo del oleoducto Caño Limón-Coveñas.

¿Qué efecto habría si la sísmica es sometida a licenciamiento ambiental?

Ya hay unas guías que aplican las corporaciones autónomas y, si se llaman ‘licencia’, el proceso pasa a demorarse 16 meses. Si en este momento se le exige a la sísmica licencia ambiental, eso implica que la exploración se va suspender por lo menos unos tres años. Este tiempo es el de la elaboración del estudio de impacto ambiental y el trámite de la licencia. Hoy, el trámite se demora un par de meses ante la respectiva corporación.

¿Hay condiciones para una gran apuesta por bloques en el mar y por no convencionales?

En no convencionales están saliendo estándares muy altos, que parece que se pueden cumplir, pero estamos a la espera de los temas ambientales. Las medidas para los nuevos bloques costa afuera son acertadas y van a despertar el interés de las compañías. Ahora, hay que mirar cómo se les da viabilidad en este aspecto a los bloques ya contratados.

¿Qué riesgo representa el cambio de México para la inversión en petróleo?

Mucho, porque este país es un polo de atracción para las inversiones. En Cinmipetrol vendrá un asesor de la junta de directores de Pémex (petrolera estatal de ese país), que va a explicarnos qué es lo que está pasando.

¿Qué tan grande será el riesgo?

Hay mucho interés por México y por los Estados Unidos, así como por Brasil y Perú, pero, sobre todo, por los dos primeros, para realizar inversiones.

¿Qué riesgo hay en competitividad de la industria local?

Al abrirse México, se vuelve un competidor muy fuerte, no solo de América Latina, sino de todo el continente. Ya tomaron algunas medidas hace dos semanas y veremos su alcance. Con una apertura de México entra un competidor muy fuerte en el hemisferio.

Hasta ahora la industria ha dicho que ve a Colombia como un nuevo destino de inversión, pero la apertura reciente de México implicará unos retos importantes porque es un país muy atractivo y competitivo. Hay que analizarlo para saber qué acciones tomar, pese a que el país se ve muy bien. México, por su potencial geológico, es un gran competidor.

¿Cómo equilibrar lo de las regalías con los impactos que genera la actividad?

Hay unos impactos sociales y ambientales, en los que la industria está trabajando, en un proceso de mejoramiento continuo. Pero el problema es mucho más de fondo, de gobernabilidad y conversación entre el poder central y las entidades territoriales, que está generando unas tensiones muy fuertes alrededor de las regalías.

ÓMAR G. AHUMADA ROJAS
Redacción Economía y Negocios

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.