Richard Gasquet: 'No estoy de acuerdo con otro 'Grand Slam' '

Richard Gasquet: 'No estoy de acuerdo con otro 'Grand Slam' '

El mejor jugador francés actualmente será la figura del ATP 250 de Bogotá y habló con EL TIEMPO.

notitle
11 de mayo 2014 , 10:50 p.m.

Richard Gasquet es, sin duda, la cabeza visible de una legión francesa presente, hace muchos años, en el circuito de la ATP. Gasquet encabeza la lista de 13 jugadores que hacen parte del top 100 y que, pese a su lumbalgia, cree que podrá estar listo para la próxima edición del Roland Garros, el segundo ‘grand slam’ de la temporada, que se iniciará el próximo 25 de mayo.

Gasquet, ganador de 11 títulos ATP, medallista de bronce de los pasados Juegos Olímpicos de Londres 2012 y líder nato del equipo galo de Copa Davis, será la gran figura de la segunda edición del ATP 250 de Bogotá, que comenzará el 13 de julio próximo.

El francés, de 27 años y quien en cinco oportunidades se ha enfrentado a los tenistas colombianos Santiago Giraldo (2-0), Alejandro Falla (2-0) y Alejandro González (1-0), habló con EL TIEMPO, tras firmar el acuerdo que lo vincula a la ropa deportiva Le Coq Sportif.

¿Cree que el tenis masculino está bien como está o usted sugeriría algún cambio?

Creo que el tenis masculino está en gran forma, sobre todo en la parte superior de la clasificación. Los cuatro primeros han hecho grandes cosas para el deporte y con Wawrinka ganando el Abierto de Australia y el Masters 1.000 de Mónaco se nos abre la posibilidad a otros de saber que se puede llegar a cumplir otros sueños.

¿Cómo analiza últimamente el movimiento en el top 10 del escalafón? ¿Cree que alguien pueda amenazar a Nadal y Djokovic en los dos primeros lugares del mundo?

Sí, por supuesto. Murray se clasificó de segundo el año pasado. Roger parece estar jugando muy bien de nuevo y, por supuesto, ‘Stan’ (Wawrinka) acaba de ganar un ‘grand slam’. La esperanza está ahí; solo hay que saber aprovechar las oportunidades.

¿Cuál es la diferencia entre Nadal, Djokovic, Federer y los demás?

Que ellos han ganado casi todo los torneos del circuito, incluidos torneos como los ‘grand slams’.

¿Cuál cree que puede ser el próximo gran jugador del circuito y por qué?

Creo que hay un montón de jugadores jóvenes que vienen haciendo las cosas bien en estos momentos, pero es muy difícil saber quién será el mejor. Milos Raonic, Jerzy Janowicz, Kei Nishikori y Grigor Dimitrov, todos, se han convertido en rivales muy difíciles en el último tiempo y cada uno por razones diferentes. Los dos primeros tienen saques muy potentes y sus partidos suelen ser muy disputados; los otros dos son muy hábiles y oportunos y les crean grandes problemas a sus oponentes.

¿Y los tenistas colombianos?

Los he enfrentado a todos. El último fue González, en Miami. Me pareció un buen tenista, que, con algunos ajustes, podría estar más arriba de la clasificación. Giraldo y Falla están haciendo las cosas bien y cada vez más se convierten en rivales mucho más difíciles en los torneos en los que nos encontramos. Creo que el tenis de su país va por buen camino.

¿El éxito de Francia, no solo en el escalafón, sino también en Copa Davis, se debe a qué? ¿Cuál es el secreto? ¿Cómo trabajan en su país?

Hay un montón de grandes jugadores franceses en este momento y creo que eso se debe a que todos crecimos juntos y nos inspiramos mutuamente. Somos grandes amigos en el circuito y eso nos ayuda a construir el espíritu de equipo para afrontar las confrontaciones de Copa Davis.

¿Cree que la Copa Davis pierde importancia tras la ausencia de algunas figuras? ¿Está de acuerdo con que se jugara cada dos años y no cada uno, como se hace?

Roger (Federer) y (Andy) Murray jugaron en la primera ronda este año, así que creo que demuestran que el torneo tiene un gran significado y que pueden lograr un título que les hace falta en sus vitrinas, con lo que se le da un empujón al torneo. Sin embargo, creo que el formato podría modificarse un poco acomodándose al programa de los jugadores durante la temporada.

¿Avalaría otro torneo ‘Grand Slam’?

No. Creo que cuatro es el número perfecto para una temporada tan dura como la que tenemos que afrontar.

¿Qué debe tener un top 10? ¿Cuáles son las especificaciones necesarias, no solo para acceder, sino para mantenerse?

Suena a cliché, pero hay muchos jugadores con muchísimo talento que deben ser regulares, consistentes, nunca bajar los brazos y, por supuesto, nunca creer que ya han conseguido lo esperado.

¿Cómo es su vínculo con Le Coq Sportif?

Es muy bueno. Un ejemplo: Yannick Noah ganó Roland Garros luciendo estas prendas y eso se convirtió en uno de los momentos más representativos del deporte francés; así que siempre los he admirado como la mejor marca de tenis. Su línea, con un corte justo, me permite tener mi propio estilo de vida y me siento muy cómodo usando cualquiera de sus prendas. Es una gran empresa francesa, clásica, pero a la vez elegante. Estoy muy feliz.

ANDRÉS BOTERO B.
Redactor de EL TIEMPO

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.