Formalizan a 300 mineros de Buriticá (Antioquia)

Formalizan a 300 mineros de Buriticá (Antioquia)

Estos podrán trabajar sin ser catalogados como ilegales o ser perseguidos por las autoridades.

notitle
11 de mayo 2014 , 10:30 p.m.

Como un reconocimiento a la lucha contra la minería ilegal, el departamento recuperó la potestad de ejercer el control sobre la explotación, que incluye la contratación, titulación y la fiscalización de la actividad minera en la región, a diferencia del resto del país, donde esas competencias son del resorte del Ministerio de Minas y Energía.

Buriticá, donde hace dos semanas hubo cuatro mineros muertos y 60 más heridos en un incidente de una mina, será el primer municipio con cinco asociaciones formalizadas que trabajarán, por medio de subcontratos, con la titular del terreno, la Continental Gold.

“La Gobernación de Antioquia se la ha jugado en la lucha contra la ilegalidad y lo ha hecho con resultados concretos, y de alguna manera lo que ha realizado aquí ha servido para que el Gobierno Nacional haya tomado algunas medidas para repotenciar esa reacción frente a este flagelo que se ha ido extendiendo por todo el país: son más de 8 los departamentos que en este momento tienen gran afectación por la minería ilegal”, dijo el ministro de Minas, Amylcar Acosta.

El gobernador Sergio Fajardo señaló que lo otorgado por el Minminas se convierte en una gran responsabilidad para un departamento “que le apuesta a una minería legal, amigable con el medio ambiente y que respeta la cultura de las regiones”.

Sin embargo, no pararán aquí. Según Acosta, gracias a la expedición del decreto 480 de 2014 (reglamentario de la Ley 1658 de 2013), que permite la modalidad de los subcontratos con empresas formalmente establecidas, son “una forma de avanzar en los procesos de formalización minera contando con el concurso de las grandes empresas mineras, que sirven de ancla”.

Pero en el pueblo aún se escuchan voces críticas al respecto, pues no entienden cómo el municipio de más de 7.500 habitantes, donde la mayoría vive de la minería, no tenga una extensa área donde puedan ejercer su labor no solamente 300 mineros.

Así lo piensa Luis Eduardo Gómez, uno de los primeros mineros que conoció el pueblo: “Hace 40 años hago lo mismo; con mi trabajo levanté a mis cinco hijos, y todos ellos cogieron este oficio. ¿Qué van a hacer ellos?, ¿esperar a que los formalicen para poder trabajar?”, se pregunta.

Pese a las críticas, Fajardo y Acosta confían en que este sea un primer paso en el avance de la formalización minera, que es esencial para quitarles las rentas por extorsiones a las bandas criminales y a la guerrilla, que se lucran del negocio.


MEDELLÍN

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.