Luis Suárez, el goleador de la 'Premier'

Luis Suárez, el goleador de la 'Premier'

El uruguayo se consagró como el máximo anotador con 31 tantos. Genio y figura de Liverpool.

notitle
11 de mayo 2014 , 07:34 p.m.

La imagen de futbolista polémico que ha cultivado en los últimos años el uruguayo Luis Suárez en Liverpool ha quedado matizada esta temporada gracias a una brillante actuación que le ha convertido en el máximo goleador de la ‘Premier’, con 31 tantos.

El delantero ha liderado este curso, junto al centrocampista inglés Steven Gerrard, a unos ‘Reds’ que han firmado una de sus mejores campañas de las últimas dos décadas, a pesar de que se han quedado a un paso de conquistar la Liga inglesa, que no ganan desde 1990.

Suárez, de 27 años, combina la rudeza necesaria para imponerse a los defensas en cualquier batalla dentro del área pequeña con una visión de juego privilegiada que le permite prever los desmarques de sus compañeros y enviarles unos pases milimetrados que en 12 ocasiones han terminado en la red esta temporada.

Sus cifras y actuaciones le consagran como uno de los atacantes más en forma del fútbol europeo, al tiempo que han cerrado las heridas abiertas durante la ‘guerra’ que mantuvo con su club el pasado verano europeo: Suárez pidió a Liverpool que le dejara irse a otro equipo ante la presión a la que estaba sometido en Anfield por culpa de su polémico comportamiento. El uruguayo tuvo que cumplir 10 partidos de sanción entre la temporada pasada y esta que terminó por un mordisco al defensa serbio de Chelsea Branislav Ivanovic, y otros ocho en la campaña 2011-2012 por dirigir insultos racistas al defensa de Manchester United Patrice Evra. Sólo la insistencia del entrenador norirlandés Brendan Rodgers en la necesidad de conservar a la estrella de su vestuario forzó que se quedara en el cuadro ‘Red’.

A instancias de Rodgers, el club le ofreció al delantero un nuevo contrato que le liga a la entidad hasta el 2018 y lo convierte en el futbolista mejor pagado en la historia de Liverpool, con un salario anual de 10,4 millones de libras (12,5 millones de euros).

Con sus aspiraciones contractuales cumplidas, Luis Suárez se ha echado esta temporada el equipo a la espalda y ha logrado que vuelva a estar en la Liga de Campeones, un torneo que no disputa desde el 2009, cuando el técnico español Rafa Benítez, con su compatriota Fernando Torres en el ataque, dejó a los ‘Reds’ también en la segunda posición de la ‘Premier’.

El éxito de este curso es uno de los puntos álgidos hasta ahora de una carrera que Suárez comenzó con apenas 14 años en los juveniles de Nacional, de Uruguay. Con 19, dio el salto a Europa para unirse al Groningen holandés, equipo en el que encontró más dificultades idiomáticas que futbolísticas, al no hablar inglés ni holandés.

El técnico Henk Ten Cate sólo tardó una temporada en ofrecerle 7,5 millones de euros al Groningen por el joven uruguayo, quien firmó un contrato de cinco temporadas con Ajax. Un año antes del vencimiento de ese acuerdo, el club holandés recibió casi 23 millones de libras (27,6 millones de euros) de Liverpool por Suárez, el traspaso más caro que había pagado hasta entonces el club inglés.

El uruguayo pidió llevar a la espalda el número ‘7’, el mismo que habían lucido leyendas de los ‘Reds’ como Kenny Dalglish y Kevin Keegan, y debutó con ese dorsal el 2 de febrero del 2011 en un encuentro en Anfield contra Stoke, en el que marcó el segundo gol de su equipo (2-0).

Cuando debutó en la Liga inglesa, Suárez ya contaba con cuatro años de experiencia con la Selección de Uruguay. Debutó con el combinado nacional el 8 de febrero del 2007, en una victoria contra Colombia (3-1) de la que salió expulsado por doble amarilla. En el Mundial del 2010, Luis llevó a la ‘Celeste’ hasta unas semifinales contra Holanda, las que no pudo disputar por la tarjeta roja que había visto en cuartos contra Ghana, al detener con las manos un balón dirigido a gol. La Selección de Suramérica cayó frente a los europeos por 3-2, pero firmó su mejor actuación en un Mundial desde 1970.

Luis Suárez tendrá la oportunidad de volver a liderar a su Selección en la Copa del Mundo de este año en Brasil, en la que el combinado uruguayo está encuadrado en el Grupo D con Costa Rica, Inglaterra e Italia.

EFE

 

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.