Secciones
Síguenos en:
Contralor y Personero, ¿qué han hecho por la Universidad Distrital?

Contralor y Personero, ¿qué han hecho por la Universidad Distrital?

En el Concejo han sido criticados por su pasividad frente a la crisis que atraviesa la institución.

notitle
Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
11 de mayo 2014 , 07:17 p. m.

El Personero de Bogotá, Ricardo Cañón, dice que no está defendiendo los intereses del senador Samuel Arrieta, y el Contralor distrital, Diego Ardila, anuncia un informe.

‘Nuestra indagación ya va a terminar’

Ricardo Cañón, personero de Bogotá.

¿Qué actuaciones ha adelantado la Personería de Bogotá frente al polémico y millonario contrato para construir la nueva sede de la Universidad Distrital en Bosa?

Se viene adelantando una indagación preliminar que está a punto de terminar y se decidirá si se inicia una investigación formal o no. Como son temas disciplinarios, no puedo hacer anuncios. Yo soy la segunda instancia en esos procesos y debo dejar que eso avance.  (Lea también: Pese a denuncias, inician obra de la Universidad Distrital en Bosa).

En el Concejo se ha criticado el papel de la Personería en este contrato en Bosa y se habla de un papel sin relevancia de los organismos de control. ¿Cuál es su respuesta ante esa crítica?

Así no se entienda, más que hacer pronunciamientos, aquí se trata de proteger las mismas investigaciones y el esquema disciplinario. Tengo esa responsabilidad, porque es un esfuerzo de toda la institución a través de los abogados encargados de estos temas.

A usted lo vinculan políticamente con el senador Samuel Arrieta, del antiguo PIN y hoy Opción Ciudadana. De hecho, contrató a la esposa del congresista (Eliana Pedrozo) en la Personería…

Eso es una relación de hace tiempo. A Arrieta lo conozco porque fuimos colegas en el Concejo. Pasados los años, como es apenas natural, se conserva una amistad, pero hace mucho tiempo no lo veo. Cuando inicié en la Personería, le pedí a la esposa del senador Arrieta que me acompañara, pero eso fue por solicitud mía, no por solicitud de otras personas. Ella, sin embargo, ya hace más de un año no está en la Personería.

¿Y tiene algo que ver esa cercanía suya con Arrieta con la pasividad de la Personería de Bogotá frente a la grave crisis de la U. Distrital, dado que el senador es señalado por fuentes educativas de ejercer influencia en la institución?

Para mí es sagrada la función que estoy cumpliendo y me ciño por la Constitución y la Ley. Nosotros no miramos nombres, ni miramos intereses. Entendemos que la gente especula y dice cosas, y eso es normal. Pero quienes hacen eso deberían mirar el esfuerzo que hacemos en la Personería, donde lo único que nos mueve es hacer las cosas bien.

¿La Personería es el fortín burocrático del senador Arrieta?

Eso es absolutamente falso. Lo único que he hecho, aunque la gente no quiera creerlo, es rodearme de una serie de amigos de las mejores calidades de diferentes universidades. Me han acompañado en la realización de un sueño y que es hacer las cosas bien. Quienes dicen eso lo hacen de manera malintencionada y atentando contra la honra del Personero de Bogotá. Soy muy ajeno a muchas circunstancias que son normales en este medio, pero que no aceptaré jamás.

‘Al rector se le ha pedido transparencia’

Diego Ardila, contralor distrital.

Con razón, el concejal Carlos Vicente de Roux ha hablado de un ‘papel irrelevante’ de los organismos de control en Bogotá frente a la grave crisis que atraviesa la Universidad Distrital. ¿Usted qué dice al respecto?

La Contraloría Distrital sí ha actuado no solamente frente a la universidad en general, sino en concreto en el proyecto de la construcción de la sede en Bosa. Nosotros, desde octubre del 2013, enviamos un control de advertencia sobre cómo estaba ese proyecto y en realidad esa obra lleva nueve años sin concretarse. Necesitamos que ese proyecto salga adelante, por las facultades de Ingeniería y Salud. No se concibe que Bogotá, con 22 hospitales públicos, no tenga una facultad de Salud para que puedan estar los estudiantes. Están egresando 70.000 estudiantes de los colegios distritales, y solo 5.000 entran a la Universidad Distrital. Hemos dicho, por ejemplo, que la renovación de la licencia de construcción de la sede en Bosa se tramitó de manera irregular.

Frente a las presuntas irregularidades en la adjudicación de ese contrato al consorcio integrado por Ingenieros GF SAS, Conequipos ING y Ziggurat Arquitectura Ltda., ¿cuál es su postura?

Cité al despacho al rector de la Distrital, Roberto Vergara, y a una delegada del secretario de Educación. Se les hizo saber que nosotros necesitamos que el proyecto salga adelante, pero con transparencia y en un marco de selección objetiva de esos contratistas. Eso que está sucediendo no es conveniente para el proyecto, debido al caso del ingeniero Wilson Morales Alarcón (dirigió la Unidad de Contratación y no se declaró impedido para ajudicar la obra, pese a que había trabajado para las empresas ganadoras en el 2012).

Pero, pese a las evidencias y denuncias, el rector solo congeló el anticipo y los contratistas ya arrancaron los trabajos, como si nada...

Ya advertimos el grave riesgo en que están los recursos y el grave riesgo en que está la transparencia y la selección de esos contratistas, y se lo hemos dicho al rector. Ahora, tenemos que continuar en nuestra labor fiscalizadora, porque seguimos adelante, y no puede quedar en el ambiente que la Contraloría de Bogotá no ha trabajado. De hecho, esta semana vamos a expedir un informe sobre cómo está la Universidad Distrital.

Fuentes del centro educativo mencionan que el senador Samuel Arrieta influye en la Universidad Distrital, en una alianza política con el concejal Hosman Martínez. ¿Alguno de ellos ha ejercido presión en la Contraloría?

No, ninguna influencia, ni hay ninguna cercanía, ni van a poder ejercer presión sobre nuestras próximas decisiones. Hemos cumplido y estamos trabajando sobre los problemas de la Distrital.

BOGOTÁ

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.