El MIO cable estará en funcionamiento en marzo del 2015

El MIO cable estará en funcionamiento en marzo del 2015

En la ladera de Cali, desde hace dos meses, comenzó la excavación de tierra.

notitle
09 de mayo 2014 , 11:54 p.m.

En Lleras Camargo, a mil metros de altura, desde hace dos meses se excava y excava para enterrar las columnas sobre las cuales se construirá una de las tres estaciones que tendrá el MIOcable. La remoción de tierra presenta un avance del 50 por ciento.

En la estación Brisas de Mayo la excavación tiene un avance del 95 por ciento.

La presidenta de Metrocali (e), Sandra Liliana Ángel, dijo que para marzo del 2015 se tiene previsto finalizar la construcción.

Estas dos estaciones tendrán tres niveles, a ellas se podrá acceder por el primer y tercer nivel. En el caso de Brisas de Mayo, en el primer piso se tiene contemplada la construcción de una plazoleta, aunque los vecinos le pidieron al alcalde Rodrigo Guerrero, quien subió a inspeccionar las obras, una cancha sintética.

Estas dos estaciones se levantarán sobre un área de 900 metros cuadrados. Pero la de Lleras Camargo, junto con la de Tierra Blanca, es la que ofrece una de las mejores panorámicas de la ciudad.

“No tenemos un solo metro cuadrado de zona verde en Lleras”, le dijo al Alcalde el líder comunal Ignacio Antonio Ospina, quien también pidió que les dejaran las calles en buen estado, una vez finalicen los trabajos, porque la maquinaria pesada hace estragos.

La de Tierra Blanca todavía tiene un predio pendiente por liberar, aunque ya se negoció y pagó, quien lo habita se niega a abandonarlo. En total tuvieron que comprarse 72 predios para avanzar con el proyecto.

Tendrán que instalarse 14 pilonas en total, cuatro de ellas ya están ubicadas y cuatro más tienen adecuada la cimentación. Algunas van a 5,0, 6,0 o 20 metros de profundidad, depende de las condiciones del terreno.

La que va más lenta es la estación de Tierra Blanca, la más pequeña de las tres, con un área de 600 metros cuadrados.

El ingeniero Gabriel Valencia, de Conalvías, una de las empresas que integra la Unión Temporal MIOcable, encargada de la construcción, dijo que después de la suspensión de las obras los diseños no sufrieron mayores ajustes.

Pero ya no tendrán baños públicos, ni zonas para la venta de artesanías y comida típica como se contemplaba en un comienzo. Pero sí está el interés de la Administración local porque cada una quede con suficiente zona verde.

A través de 2.000 metros de cable suspendido se deslizarán, desde la gran estación de Cañaveralejo, 60 cabinas, cada una con capacidad para ocho personas, hacia las tres estaciones localizadas en las laderas de Cali.

Se proyecta movilizar 3.000 pasajeros por hora.

El ingeniero interventor Jaime Niño dijo que 500 toneladas del equipo electromecánico están guardadas en una bodega de Yumbo.

En lo corrido de este año Metrocali le ha cancelado a la Unión Temporal 5.163 millones de pesos por concepto de anticipo, vigilancia, bodegaje de las cabinas y las pólizas de obra.

El MIOcable demanda una inversión de 96.143 millones de pesos, cuando se estructuró su costo era de 66.976 millones, pero con la revisión de los diseños, caso que llegó hasta un Tribunal de Arbitramento, Metrocali debió asumir 29.166 millones adicionales.

La obra se inició en el 2010, en la pasada Administración Municipal se dejó lista la estación motriz, el ‘corazón’ del MIOcable, que cuenta con dos motores, desde donde se descolgará el cable hasta la ladera de Cali.

En el 2012 se suspendió el contrato, el 16 de diciembre pasado se reanudó y la construcción de las tres estaciones arrancó el pasado 16 de marzo.

CALI

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.