Secciones
Síguenos en:
'Hay acuerdo para levantar el 96 % del paro agrario': Mininterior

'Hay acuerdo para levantar el 96 % del paro agrario': Mininterior

Habrá mesa única. Dignidades campesinas, otro sector, prosiguen este sábado diálogo con Gobierno.

notitle
Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
09 de mayo 2014 , 09:30 p. m.

El Ministerio del Interior informó anoche que, tras un trabajo conjunto con el Gobierno Nacional, se llegó a un acuerdo para que de forma inmediata la Cumbre Agraria levante su participación en el paro agrario.

Según el Ministro de esa cartera, Aurelio Iragorri, este acuerdo permite conjurar cerca del 96 por ciento del paro, el cual estaba representado en la llamada Cumbre Nacional Agraria, Campesina, Étnica y Popular.

Esta organización la componen Marcha Patriótica, MIA (Mesa de Interlocución Agraria), Congreso de los Pueblos, ONIC, Anafro, Ascancat, PCN (Proceso de Comunidades Negras), CIMA (Comité de Asociación del Macizo) y algunas organizaciones sindicales.

Uno de los principales acuerdos fue la creación de una sola mesa en la que se agrupen las organizaciones campesinas para poder dialogar con el Gobierno.

“Por primera vez estas organizaciones sociales se unen en una sola mesa y eso le facilita al Gobierno Nacional la discusión de las diferentes temáticas que se venían desarrollando anteriormente en 22 mesas a nivel nacional”, dijo el ministro Iragorri.

Otro de los puntos que hicieron parte del acuerdo fue el diseño de un Fondo de Economía Campesina, que permita la “asignación de recursos para fortalecer la economía étnica y campesina, que garantizaría los recursos para el ciclo productivo”.

Los líderes de los agricultores anunciaron que levantarán los bloqueos que impedían el libre tránsito de vehículos por algunas carreteras del país.

Por otro lado, César Pachón confirmó que las dignidades agropecuarias, otro sector que dialoga con el Ministerio de Agricultura, continuarán las conversaciones hoy sobre las 11 a. m. en la sede del Banco Agrario.

Esto, a pesar de que se anunció que 85.500 campesinos con créditos vencidos de hasta 20 millones de pesos recibirán un salvavidas financiero durante 10 años para cancelar sus deudas, sin pagar intereses.

 

REDACCIÓN ECONOMÍA Y NEGOCIOS

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.