Un colombiano, en producción de nuevo elemento de la tabla periódica

Un colombiano, en producción de nuevo elemento de la tabla periódica

El elemento 117 tuvo 50 milisegundos de vida. Aún así, provee datos esenciales sobre el universo.

09 de mayo 2014 , 07:59 p.m.

En el mismo laboratorio donde se produjo el elemento químico 115 o ununpentium (Uup), en agosto del año pasado, se acaba de producir el elemento con número atómico 117, llamado preliminarmente ununseptium.

El colombiano Luis Gerardo Sarmiento, que hizo parte del grupo de científicos de la Universidad de Lund (Suecia) que lideraron la producción del 115, también participó en el experimento del 117, aunque esta vez encabezado por alemanes.

Su tiempo de vida fue tan solo de 50 milisegundos y confirmó su observación, inicial en el 2010 en Dubna (Rusia).

“La diferencia entre los dos experimentos es que el primero lo produjimos dos veces por día, mientras que el 117 lo produjimos dos veces (es decir, se crearon dos átomos con 117 protones) por mes en el laboratorio GSI en Alemania”, le dijo Sarmiento a EL TIEMPO.

Según el científico, estos resultados son un paso importante en los esfuerzos de observar elementos superpesados (se llama así a aquellos que tienen más de 103 protones en el núcleo del átomo) con tiempos de vida más largos. Cuanto más alto sea el número atómico, más corto es su tiempo de vida.

En ambos proyectos, los investigadores dispararon iones de calcio (que aportaron 20 protones) contra láminas delgadas de americio (número atómico 95) y de berkelio (número atómico 97). Así se formó el 117.

Aunque los dos nuevos elementos químicos decayeron (se desintegraron) en elementos más livianos en menos de un segundo, sus propiedades en este proceso proveen información esencial para mejorar la comprensión de la estructura interna del núcleo y su importancia en la Tierra, el sistema solar y el universo.

El artículo acerca del nuevo elemento 117 fue publicado recientemente en la revista Physical Review Letters.
Los elementos químicos se definen por la cantidad de protones en su núcleo (número atómico). Los núcleos de los átomos están compuestos por protones, pero también tienen neutrones (no tienen carga eléctrica).

REDACCIÓN EL TIEMPO

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.