Secciones
Síguenos en:
'Gente de papel', documentales con vida de familias de los plagiados

'Gente de papel', documentales con vida de familias de los plagiados

Para Vásquez, director, el reconocimiento de las familias de los secuestrados es muy importante.

notitle
Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
09 de mayo 2014 , 06:23 p. m.

Fue un momento muy difícil: el documentalista Andrés Vásquez y su equipo iban en la Caravana de la Solidaridad, organizada por el periodista Herbin Hoyos, creador del programa 'Las voces del secuestro' y quien hizo un recorrido por el país con las familias de los secuestrados, buscando solidaridad.

A finales del 2011, en el grupo iba Viviana Duarte, hija del coronel de la Policía Édgar Duarte, secuestrado por las Farc. Y llegó la noticia: su papá y tres miembros más de la Policía: José Libio Martínez, sargento; Elkin Hernández, mayor, y Álvaro Moreno, intendente, habían sido asesinados por las Farc cuando el Ejército llegó al campamento donde los tenían.

“Grabar ese momento no estaba bien. Lo primero era acompañar a los dolientes y apagamos las cámaras”, cuenta Vásquez, director de la serie documental 'Gente de papel', que se hizo con el apoyo del Ministerio de Cultura y la ANTV. Señal Colombia la transmite este sábado, domingo y el 17 de mayo.

La grabación se reanudó un rato después. “Pudimos retomar la historia de su fuerza y determinación para seguir el camino, incluso a pesar de la tragedia”, continúa Vásquez.

Y agrega que entonces las imágenes se centraron en las gotas de lluvia en los vehículos de la caravana, el cielo gris, la ropa húmeda de los que iban en moto y la incertidumbre de los demás familiares de los secuestrados, que no sabían qué había pasado con los suyos.

Esta historia se verá en el capítulo del domingo, titulado 'Voces del camino' y que se centra, además de la hija de Duarte, en Vladimiro Bayona, padre de Alexánder Bayona, estudiante; Enrique Celis, familiar de Héctor Velázquez, cabo segundo del Ejército; Martha Ospina y Angie Arandia, esposa e hija de Gerardo Arandia, geólogo, y Mariela Patiño, madre de Alejandro Castro, que prestaba servicio militar, todos secuestrados por las Farc.

El de este sábado lleva el nombre de la trilogía, 'Gente de papel', y cuenta la lucha de Gloria, Ninfa y Norma por la liberación de sus maridos, Carlos Duarte, José Libardo Forero y César Lasso, respectivamente, que luego regresaron.

Este es el capítulo de final feliz. Por ejemplo, el hoy sargento primero José Libardo Forero, ha contado que pudo recuperar a su familia.

El tercer capítulo es, tal vez, el más duro. Se llama Con el alma en la selva y sus protagonistas son Esperanza Canencio, madre de Édgar Bayron Murcia, un intendente del que no se volvieron a tener noticias, y Neisi Páez, esposa de José Ramírez, quien no ha podido superar la época del secuestro y sufre de estrés postraumático.

Para Vásquez, el reconocimiento de las familias de los secuestrados a través de esta serie es muy importante. “La diferencia de las familias del común con las de los secuestrados es que estas últimas tienen que sobrellevar la ausencia y mantener vivo el recuerdo del que no está. Algunas imaginan que su secuestrado está de viaje y en algún momento regresará, otras se aferran a las fotos, cartas o grabaciones que les han llegado. Pero todas usan el recuerdo del ausente como motor de vida y lucha”.

¿Dónde y cuándo?

‘Gente de papel’. Sábado, domingo y el 17 de mayo, a las 8 p. m., por Señal Colombia.

REDACCIÓN CULTURA Y ENTRETENIMIENTO

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.