Peleas y pedreas entre estudiantes de dos colegios alborotaron a Suba

Peleas y pedreas entre estudiantes de dos colegios alborotaron a Suba

Los alumnos de las instituciones se han citado en los últimos días en la avenida Suba con calle 106.

09 de mayo 2014 , 05:30 p.m.

Lo han hecho vestidos con los uniformes, algunos incluso con armas blancas, según comentaron los mismos estudiantes, y se han llegado a reunir hasta 100 jóvenes, aunque no todos han participado en las peleas.

Los colegios involucrados son el Julio Flórez (Suba) y el Domingo Faustino Sarmiento (Barrios Unidos), donde la mayoría de los alumnos no superan los 17 años.

Quienes han presenciado las refriegas aseguran que los han visto con palos, piedras y ladrillos, que lanzan por doquier, por lo que algunos de estos elementos han alcanzado a llegar hasta la estación Puentelargo de TransMilenio. Los menores se reunieron frente a dicha estación, aunque no lograron afectarla. “Nosotros cogimos lo primero que encontramos y lo hicimos para defendernos. Hubo estudiantes que se colaron en el sistema, pero lo hicieron para huir de la riña”, contaron algunos.

El viernes de la semana pasada, la contienda alcanzó tal magnitud que los uniformados del sector por poco no pueden controlarla, lo que prendió las alarmas de las autoridades y de las instituciones educativas.

El pasado lunes se volvieron a encontrar, pero la presencia de varios uniformados evitó una pelea como la del viernes. Los estudiantes caminaban en grupos grandes; de vez en cuando se gritaban, pero de las palabras no pasaron.

Jóvenes de uno de los colegios implicados le explicaron a El TIEMPO ZONA que cada vez llegaban más estudiantes a pelear y que inclusive algunos de ellos resultaron heridos. “Una estudiante me dijo que ya paráramos porque habían herido a un familiar de ella; no sé por qué siguen peleando”, dijo.

Aunque las razones que llevaron a los jóvenes a estas grescas aún no se han establecido, las autoridades tienen como principal hipótesis la de que detrás hay una pandilla –que ya está identificada– convocando a los estudiantes.

El comandante de la Policía de Suba, coronel Elkin Lizarazo, dijo que un grupo de uniformados está haciendo presencia en el sector durante las tardes para evitar nuevos enfrentamientos. “Con la Policía de Infancia y Adolescencia nos coordinamos para que los menores que sean sorprendidos en peleas sean entregados directamente a sus padres. Además, realizaremos campañas de prevención en uno de los planteles educativos involucrados”, afirmó el oficial.

El rector del colegio Julio Flórez, Jaime Casas, aseguró que ya tienen identificados a ocho estudiantes de la institución que participaron como agresores en las riñas. Las medidas y compromisos se tomarán el próximo lunes en conjunto con la Secretaría de Educación, la Policía, la alcaldía local y otras, y representantes de la otra institución, Domingo Faustino Sarmiento, pues hasta la fecha no tiene rector.

Según voceros de la Secretaría de Educación, la pugnacidad entre estos dos colegios se venía presentando hace un tiempo, pero nunca había alcanzado tal magnitud. Los menores, tanto agredidos como agresores, recibirán atención sicológica.

Redacción EL TIEMPO ZONA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.