Expectativa por video en juicio contra el periodista Wílmar Vera

Expectativa por video en juicio contra el periodista Wílmar Vera

La Procuraduría reveló que existen unas imágenes que evidencian contradicciones del sicario.

09 de mayo 2014 , 07:45 a.m.

La delegada de la Procuraduría en el juicio que se desarrolla en contra del periodista y profesor universitario Wílmar Vera Zapata, acusado de predeterminar el asesinato (hace tres años) de Alexánder Morales Ortiz, quien fue su alumno y amigo, soltó ayer una ‘bomba’: la existencia de un video que un procurador grabó del interrogatorio que Carlos Andrés Velásquez Villada, el sicario que dio muerte a Morales, rindió ante un fiscal.

El video, de dos horas de duración, demuestra, según la delegada de la Procuraduría, que Velásquez entra en “inconsistencias” que pueden ser “un perjuicio al derecho de la defensa”.

El video fue grabado el 27 de febrero de 2011 por el entonces delegado del Ministerio Público en ese juicio y éste se lo entregó en diciembre del año pasado a la procuradora que lo reemplazó.

Una vez la delegada de la Procuraduría reveló la existencia del video, la representante de la Fiscalía afirmó que “se opone a que ese video ingrese, esa no es una prueba excepcional, es prueba policiva”.

Agregó que “el video debió ser entregado por la procuradora antes del testimonio de Velásquez (en febrero pasado, en el juicio) a la Fiscalía y a la defensa porque era un material probatorio que se conocía”.

El juez le aclaró a la fiscal y a las demás partes que no admitirá el video como prueba excepcional, pero sí permitirá que todos puedan tener el video y analizarlo para definir su trascendencia, para lo cual suspendió la audiencia, que se reanuda hoy.

“Esto puede ser la salida de Wílmar. Sabíamos que el sicario tenía muchas inconsistencias y muchos de los testigos que vienen son los que van a impugnar su credibilidad, pero esta es la ‘prueba reina’, es una ‘bomba’ que nos acaban de destapar”, afirmó Andrés Jaramillo Robledo, abogado de Vera y anunció que hoy solicitaría al juez que el video ingrese como prueba excepcional.

Vera hizo con Morales un negocio y este le quedó debiendo una alta suma de dinero. Morales  fue asesinado el 18 de marzo de 2011, pero Vera fue sindicado por el sicario, que está en la cárcel de La Dorada, un año después.

REDACCIÓN PEREIRA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.