En el Federico Lleras de Ibagué no hay especialistas ni esparadrapos

En el Federico Lleras de Ibagué no hay especialistas ni esparadrapos

En esas condiciones, médicos y enfermeras no laboran desde hace 5 días.

notitle
09 de mayo 2014 , 12:31 a.m.

Sin esparadrapo, guantes, tapabocas, jeringas, yelcos para canalizar venas, ni medicamentos esenciales como antibióticos y analgésicos. Así está el Hospital Federico Lleras de Ibagué.

Tampoco cuenta con especialistas para la atención de citas, pues muchos renunciaron porque les deben cinco meses de salarios.

En esas condiciones, médicos y enfermeras no laboran desde hace 5 días, y la crisis se agravó por la deuda de 125.000 millones de pesos que tienen las EPS de los regímenes subsidiado y contributivo con este centro asistencial, con capacidad para 400 camas, que recibe pacientes de Tolima, Huila, Caquetá y Putumayo.

El jueves, Dayro Lozano y su pequeña hija, campesinos del cañón de Las Hermosas, en Chaparral (Tolima), viajaron ocho horas en bus por trochas para llegar a una cita de ortopedia en Ibagué pues la pequeña fue sometida recientemente a cirugía de cadera. Las enfermeras que atendieron al campesino en la entrada del hospital del barrio La Francia le manifestaron que por la crisis económica solo se atendían casos de urgencias.

Con su hija en brazos, Dayro suplicó ayuda: “¿Qué hago? ¿Para dónde cojo?”

Su desconcierto no era para menos pues la negativa apareció después de esperar 15 días para la cita, y tras un día de viaje con gastos por valor de 70.000 pesos en pasajes.

Igual situación vivió Mercedes López, que madrugó a salir de su casa en la zona rural del municipio de Piedras para asistir a la cita por problemas de tiroides. “Me citaron para el 8 de mayo, y aquí estoy porque me siento muy mal”, afirmó la señora de 52 años.

FABIO ARENAS JAIMES
CORRESPONSAL DE EL TIEMPO
IBAGUÉ.

 

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.