Tunja tendrá otro puente vehicular

Tunja tendrá otro puente vehicular

Conectaría la Avenida Norte con el sector del Maldonado sobre la glorieta norte.

09 de mayo 2014 , 12:22 a.m.

El cuello de botella que en las horas pico se arma en la glorieta del Maldonado de Tunja se resolvería con un puente vehicular en doble calzada que proyecta construir la Alcaldía de Tunja.

John Ernesto Carrero Villamil, secretario de Infraestructura de Tunja, indicó que tras liquidarse el contrato para el tramo uno de la ‘Megavía’, los recursos se liberaron para destinarlos a esta obra, para el mantenimiento de las avenidas Maldonado y Colón y para la construcción de una pequeña glorieta en el sector conocido como ‘Hugolino’.

“Una vez nos entreguen los estudios, en unos tres meses, iniciaremos el proceso licitatorio en septiembre y se adjudicaría en noviembre. Como la obra no se alcanza a terminar este año vamos a solicitar vigencias futuras”, anotó.

Carrero Villamil indicó que este puente está incluido dentro de las recomendaciones que arrojó el estudio de movilidad que contrató la Alcaldía con la Uptc.

“Estamos seguros que el Concejo va a avalar las vigencias futuras porque es para el progreso de Tunja”, mencionó el Secretario.

Adicionalmente comentó que la glorieta Norte queda funcionando como lo ha hecho hasta el momento y que no es necesario comprar predios, pero tampoco gestionar permisos con entidades del orden nacional, pues desde hace varias administraciones las vías nacionales en su paso por Tunja le fueron entregadas al municipio.

Dijo además que la glorieta que está proyectada para el sector ‘Hugolino’ (Maldonado) desviará el tráfico hacia el occidente de la ciudad o permitirá el retorno hacia el centro.

El Secretario de Infraestructura apuntó que para estas obras ya hay siete mil millones de pesos, pero añadió que también se está proyectando ampliar en doble calzada la vía hacia Moniquirá desde la glorieta norte hasta la clínica veterinaria de la Uptc.

“La doble calzada de La María es una vía transversal que necesita con urgencia la ciudad. Termina antes de la curva de Doña Limbania”, contó Carrero, quien agregó que para ampliar esta vía se corrió en cuatro metros el cerramiento del Parque Recreacional del Norte.

Finalmente, el Funcionario reveló que luego de que el Juzgado Noveno Administrativo de Tunja levantara las medidas cautelares que suspendían la construcción de la Biblioteca Parque (antes Mega biblioteca), se dará inicio a la construcción de esa obra.

“El Juez nos dice que con base en las indicaciones de Corpoboyacá el 70 por ciento del predio deberá ser un parque y el 30 por ciento restante, la biblioteca”, anunció el Secretario.

Así las cosas, esta misma semana se llevará a cabo un comité técnico para continuar con el cronograma de ejecución de la obra.

“La biblioteca no se construye con los recursos que hay, es necesario gestionar unos $2.500 millones. Para el parque hay $1.400 millones y para la biblioteca, $2.000 millones”, dijo.

REDACCIÓN BOYACÁ SIETEDÍAS

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.