Secciones
Síguenos en:
Señor Caído de la Iglesia La Candelaria resistió una segunda 'quemada'

Señor Caído de la Iglesia La Candelaria resistió una segunda 'quemada'

Según expertos en arte religioso, una de las imágenes con más tradición regresará pronto a su altar.

notitle
Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
09 de mayo 2014 , 12:18 a. m.

El Señor Caído de la Iglesia La Candelaria permanece amortajado, pero aún en cuidados intensivos.

Las llamas generadas, al parecer, por unas veladoras el pasado viernes, que afectaron la nave izquierda del templo, estuvieron a punto de reducir esta imagen a cenizas, no obstante, expertos creen que podrán restaurarla pronto.

Monseñor Armando Santamaría, párroco de la Basílica Menor de Nuestra Señora de La Candelaria, recuerda que hace 27 años, cuando inició sus labores pastorales en la que fue la primera sede de la entonces Diócesis de Medellín, fue testigo de otro hecho parecido, pero no tan fuerte, en el que la imagen también resultó afectada.

“Nadie sabe cuándo, ni de dónde llegó ni quien lo talló, pero siempre se ha dicho que es centenario. Gracias a Dios nadie resultó afectado con el fuego, porque ya la feligresía había salido. Ahora el empeño está en recuperarlo”, dice monseñor.

Pese a que esta parroquia está consagrada desde el siglo XVII a la Virgen de La Candelaria, una advocación originaria de Tenerife (España), durante el último siglo, la veneración se ha inclinado más hacia el Señor Caído.

Luis Alfonso Correa, quien hace siete años vende reliquias en el atrio, dice que lo que más le pide la gente es la ‘imagencita’ y la novena del Señor y que, incluso, de ese lugar salen en Semana Santa decenas de personas a pie hasta Girardota, donde está el otro santuario.

“Es muy lamentable lo que pasó. Todos los santos días, hace muchos años, vengo a orar ante el Señor Caído. Ojalá lo traigan rápido, porque por intercesión es muy importante”, dice Luis Ángel Flores, un feligrés.

Todo parece indicar que la imagen retornará pronto a su altar. La parroquia está recogiendo opiniones de varios peritos en arte religioso, como el padre Eduardo Toro. Según monseñor Santamaría, por el momento todos coinciden en que sí es posible recuperarlo.

En el incidente un par de confesionarios tuvieron una afectación leve y aunque el humo alcanzó paredes y cielo raso, el Dagrd y la aseguradora Suramericana reportaron que no hubo daños ni en la estructura ni en el techo.

El altar si quedó averiado. Una de las dos placas de mármol que tiene tallado el nombre de un centenar de benefactores se descolgó y quedó en pedazos.

Arnoldo Velásquez, de Mármoles y Artes, sugiere que sean reemplazadas algunas piezas. “El altar tiene mármol blanco carrara, traído de Italia; y rojo verona, importado de Brasil. Ambos se consiguen, pero en otros tonos”, dice Velásquez.

La Junta de Arte Religioso decidirá qué hacer con uno de los altares más concurridos de la ciudad. La construcción del actual templo concluyó en 1767. En 1970 el papa Paulo VI le dio el título de Basílica Menor.

Mientras avanzan las obras, media iglesia se encuentra aislada. El resto del templo permanece lleno desde las 5:30 a.m. que inician las confesiones. Quince sacerdotes se rotan hasta las 7:00 p.m. en este sacramento y en las seis eucaristías.

Flores piensa que después de este accidente el Señor Caído será más milagroso.

Parroquia apoya obras sociales

La mayor parte de la ofrenda que los feligreses entregan cada día en la iglesia de La Candelaria es destinada al sostenimiento de siete hogares infantiles en los que profesionales atienden cerca de 1.100 niños huérfanos y pobres.

OSCAR ANDRÉS SÁNCHEZ A.
REDACTOR DE EL TIEMPO
MEDELLÍN

 

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.