Con Mazda, 70 % del mercado automotriz será para importados

Con Mazda, 70 % del mercado automotriz será para importados

Cierre de ensambladora puede dar empujón frente a vehículos ofrecidos por la industria nacional.

08 de mayo 2014 , 08:45 p.m.

La competitividad de los ensambladores colombianos de vehículos sigue en retroceso.

Al comportamiento del dólar y al TLC con México, se suman, entre otros, el cierre ‘cantado’ de la planta de CCA y la conversión de la empresa en ciento por ciento importadora de la marca Mazda.

Así las cosas, pasarán de tener 33 a 30 por ciento del mercado, y los importados subirán del 67 al 70 por ciento. Esto si se toman en cuenta las cifras del gremio Andemos en 2013, que fue de 294.928 unidades, y que indican que Mazda colocó 8.168 carros, el 8,3 por ciento del total nacional, el cual sumó 97.786, y cerca del 3 por ciento del mercado. Según Andemos, en los cuatro primeros meses del año los carros nacionales representaron 34,3 por ciento del número de matrículas (94.176), no se incluía aún la marca japonesa jugando de local.

“Los importados seguirán ganando terreno gracias al proceso de maduración del mercado, los TLC y la mayor oferta”, asevera el presidente de SK Bergé Colombia (Chrysler), Andrés Aguirre.

Mientras que el presidente de Colmotores, Jorge Mejía González, dijo que para el momento que se pongan en plena ejecución la desgravación total de los TLC de la UE y Corea, los ensambladores deben tener garantizado el suministro de la demanda local, y agregarle un nivel de exportaciones, el cual estima en 50 por ciento de la producción total porque si no difícilmente van a mantener la viabilidad de sus líneas. “Se puede ser rentable con un nivel de producción de una planta entre 80.000 y 100.00 unidades anuales, pero concentrándose en un modelo y siempre teniendo como base el mercado local”, agregó Mejía.

No obstante, Mauricio Hernández, de BBVA Research, considera que los ensambladores nacionales tienen ahora una mayor capacidad de adaptación a los cambios del dólar.

Buen año

Por lo demás, todo anda sobre ruedas para la facturación de vehículos nuevos en el país, y aunque se ve como difícil romper el récord de 2011, cuando se matricularon 325.931, la cifra este año estará cercana a los 300.000, con un crecimiento de 1,9 por ciento respecto al 2013.

Las cifras del cuatrimestre indican que se colocaron 94.061, con un aumento del 5,2 por ciento respecto a igual periodo del año anterior.

Hernández, de BBVA Research, añade que la menor tasa de desempleo, el incremento del empleo formal y el aumento de confianza de los consumidores facilitan hoy la decisión de un hogar de comprar vehículo. Entre tanto, Aguirre agrega que aunque hay una nueva tendencia alcista en el mercado, solo los próximos meses dirán qué tan fuerte es el cambio, aunque considera que se pueden vender unas 310.000 unidades. Ello dependiendo de las monedas y las tasas de interés.

Superar la marca estaría a la vuelta

Aguirre, de SK Bergé, coincide con BBVA Research y voceros de la marca Subaru, en que en el 2016 el mercado podrá batir nuevamente el récord de ventas anuales (325.000 carros), por el aumento de la capacidad de compra de los consumidores y el crecimiento de la clase media.

Hernández, de BBVA Research, ve además que los concesionarios no tuvieron acumulación de inventarios en 2013 ni iniciaron el 2014 con presiones de ese tipo. “Además, el mercado se encuentra lejos de sus niveles de saturación: la tenencia de autos por cada 1.000 habitantes es de 98, un nivel bajo respecto al promedio del resto de países de Latinoamérica”, sostiene el analista.

ROLANDO LOZANO G.
Redacción Economía y Negocios

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.