¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

La 'Córdova', la primera pistola 100 por ciento colombiana

Tuvo una inversión de 2.000 millones de pesos, se diseñó en tres tamaños y costará unos 500 dólares.

Por primera vez en su historia la industria militar (Indumil) sacará al mercado una pistola diseñada y fabricada completamente en Colombia. (Vea la 'Córdova' en imágenes)
Se trata de una sofisticada arma de fuego, calibre 9 milímetros, cuyo nombre hace honor al militar colombiano, José María Córdova, quien participó en la guerra de Independencia de Colombia y Perú.
Desde hacía 4 años y medio el Gobierno venía gestando esta obra militar que por meses estuvo estancada. Con la llegada a la dirección de Indumil del general (r) Gustavo Matamoros, el proyecto maduró y se terminó el pasado mes de marzo.
La fabricación de la Córdova, desde la elaboración de los planos hasta su ensamble, estuvo a cargo de 60 personas, con una inversión cercana a los 2.000 millones de pesos, incluido todo el montaje de máquinas e instalaciones.
El arma está elaborada en polímero y acero, materiales que la hacen liviana y resistente a caídas, exposición al fuego y al agua. Fue fabricada en tres tamaños: una tipo militar, que es más grande y robusta. Otra en tamaño estándar y una más pequeña, apropiada para defensa personal.
La pistola, tipo militar, tiene un proveedor con capacidad para guardar 15 balas y los otros dos tamaños, uno para alojar 9 proyectiles.
Su empuñadura es ajustable al tamaño de la mano y puede ser utilizada por zurdos y derechos, pues trae incorporados en ambos lados el soltador del proveedor y el seguro del arma.
Cuenta también con una barra conocida como 'Picatinny', que permite instalarle una luz láser o linterna como guía para apuntar y que muy pocas pistolas lo tienen en el mundo. Igualmente ofrece la posibilidad de instalarle miras ajustables para tiradores de alta precisión.
La Córdova tiene incorporado un indicador de cartucho en la recámara, que es una luz roja que avisa si la pistola se encuentra cargada.Expertos en armamento aseguran que se trata de una pistola que está a la altura de otras muy conocidas a nivel internacional como la SIG Sauer, la Pietro Beretta o la Glock.
La pistola colombiana tendrá un costo aproximado de 500 dólares, un buen precio frente a mercados como el norteamericano o el europeo en los que un arma de similares características puede costar mínimo 700 o 1.000 dólares.
EL TIEMPO conoció que en este momento Indumil tiene listo un primer lote de 50 pistolas Córdova pero el objetivo es, una vez empiece a funcionar toda la línea completa de producción, fabricar 600 pistolas mensuales, algo así como 7.200 unidades al año.
La Industria Militar presentará públicamente este proyecto el 31 de mayo próximo en su fábrica ubicada en inmediaciones de Soacha, evento en el que espera contar con las más importantes autoridades del país, incluido el presidente Juan Manuel Santos. Un día después la pistola estará a la venta.
REDACCIÓN JUSTICIA
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO