Semáforos, la nueva pelea entre la Procuraduría y el Distrito

Semáforos, la nueva pelea entre la Procuraduría y el Distrito

El organismo cuestiona a la Alcaldía por un contrato y la señala de incurrir en 'maniobra engañosa'.

notitle
08 de mayo 2014 , 07:54 p.m.

Una decisión tomada en enero por la alcaldía de Gustavo Petro, que consistió en revivir un contrato para modernizar los viejos semáforos de Bogotá, que estaba liquidado por incumplimiento, enfrenta ahora al Distrito con la Procuraduría.

En una disputa que promete ser igual de intensa a la desatada por el cambio de modelo de aseo, la Procuraduría instauró una acción popular contra Petro, los contratistas y el secretario de Movilidad, Rafael Rodríguez, con el fin de suspender ese contrato, suscrito con la Unión Temporal Módulos Leds Bogotá.

La Procuraduría, en cabeza de Alejandro Ordóñez, dice que el Distrito cometió una “maniobra engañosa e indebida” y habla de “falta de transparencia”. Además afirma que el contrato es ilegal y que todo se hizo en “contubernio” con los empresarios, en un “claro y exclusivo favorecimiento” de intereses particulares. En concreto, el organismo de control se opone a que la Secretaría de Movilidad haya revivido ese negocio con las firmas Protección Industrial, Multipartes y Korea Electric Traffic, encargadas de suministrar 26.625 bombillas tipo led por 6.000 millones de pesos.

La Procuraduría advierte que si se instalan las luces podría haber “accidentes de tránsito” y un “caos vehicular y peatonal de proporciones inimaginables” en Bogotá, además de “eventuales alteraciones del orden público”. Dichas bombillas deben ser instaladas en el 70 por ciento de los aparatos.

Estaba liquidado

En la acción popular, el organismo de control pide que se defiendan los “derechos colectivos a la moralidad administrativa, el patrimonio público y la seguridad ciudadana”, pues considera que fueron vulnerados con el contrato de transacción, firmado por el Distrito y la unión temporal, el 27 de diciembre del año pasado.

Con esa decisión, sorpresivamente, la Alcaldía echó para atrás la declaratoria de incumplimiento total que les había decretado en julio del 2012 a esos empresarios, así como la posterior liquidación unilateral del contrato, en febrero del 2013. Esas medidas se tomaron porque las luces suministradas fallaron y no pasaron las pruebas de interventoría, a cargo de la Universidad Distrital, en noviembre del 2011.

Sin embargo –para cambiar de opinión a finales del año pasado–, el Distrito admitió que los contratistas fueron presuntamente extorsionados por funcionarios de Movilidad y de la interventoría de la U. Distrital, quienes al parecer les habrían exigido dinero a cambio de darles el visto bueno a las luces. Como no lo hicieron, según esa explicación, las luces no fueron avaladas.

Por eso, en medio del acuerdo, los contratistas sometieron las bombillas a un nuevo examen en la Universidad de los Andes, a finales de diciembre del año pasado, y allí sí fueron certificadas.

“No hay ningún tipo de falta de calidad en los mismos”, señaló el concepto técnico.

Pero la Procuraduría dice ahora que la valoración de la Universidad Distrital fue hecha sobre un universo de 12.810 módulos led y recuerda que se detectaron fallas por la incompatibilidad de las luces con los equipos controladores de tráfico, de Siemens.

Además, anota que la prueba de los Andes se hizo “tan solo sobre 540 módulos color verde, limitándose al consumo de corriente, potencia activa, intensidad luminosa (…) y no comprendió el aspecto relacionado con la compatibilidad de los led con los equipos controladores de tráfico”.

La Procuraduría afirma que las pruebas de los Andes no pueden desvirtuar las conclusiones de la interventoría de la Universidad Distrital, debido a que se midieron aspectos técnicos completamente diferentes.

En la acción popular se reitera que los módulos led funcionan de manera defectuosa y, por ejemplo, anota que producen “encendido simultáneo de la luz verde y la luz roja del semáforo o intermitencia de la luz verde, entre otras fallas”.

Como medida cautelar, el organismo de control le pide al juez que suspenda el contrato hasta tanto sea estudiado de fondo por un juez, y que el Distrito no instale las bombillas en los semáforos.

EL TIEMPO consultó a los contratistas, quienes señalaron que se pronunciarán sobre la acción popular cuando la conozcan.

Por su parte, la secretaria general del Distrito, Susana Muhamad, afirmó: “Respetamos la vigilancia de los organismos de control y vamos a analizar la acción popular de la Procuraduría y a contrastar lo que allí se señala con nuestra información. No tendremos inconveniente en aceptar si hay errores o vacíos en nuestras decisiones”.

Muhamad informó que el contrato está congelado y que las luces led no se han instalado en los semáforos.

Bogotá paga los ‘platos rotos

Durante los últimos años, todos los intentos de la Administración Distrital por modernizar la vieja red de semáforos de Bogotá han sido en vano.

Los proyectos han estado salpicados de denuncias por corrupción, favorecimientos a los contratistas, plagio de pliegos y se habla de presiones de una multinacional que ha ostentado el monopolio de la tecnología en la ciudad.

En el 2009, por ejemplo, durante la alcaldía de Samuel Moreno, este diario denunció un plagio en los pliegos de una licitación de la Secretaría de Movilidad, por 215.000 millones de pesos, para renovar los cerca de 15.000 semáforos. Párrafos textuales fueron copiados de un proceso similar adelantado en Panamá, lo que llevó a las autoridades a cancelar la licitación ante las serias sospechas por posibles favorecimientos a una empresa en particular.

YESID LANCHEROS
Redactor de EL TIEMPO
yeslan@eltiempo.com

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.