Miles de estudiantes se manifiestan en Chile

Miles de estudiantes se manifiestan en Chile

Esta es la primera marcha bajo el gobierno de la presidenta reelecta Michelle Bachelet.

notitle
08 de mayo 2014 , 02:52 p.m.

Miles de jóvenes participaron el jueves en la capital y otras ciudades chilenas en una manifestación para reclamar cambios en el modelo educativo, la primera del movimiento estudiantil desde que Michelle Bachelet asumió la presidencia del país en marzo pasado.

Las manifestaciones, convocadas por las principales agrupaciones de estudiantes universitarios y de secundaria, buscaban dar un nuevo impulso a un movimiento que desde el año 2011 ha realizado masivas movilizaciones para reclamar una educación pública, gratuita y de calidad, y el fin del lucro con la enseñanza.

Bachelet, que fue presidenta de Chile del 2006 al 2010, se comprometió durante la campaña para las últimas elecciones, en las que buscó un segundo mandato, a introducir cambios de fondo en el sistema educativo y avanzar hacia la gratuidad.

Pese a las promesas de campaña, los líderes estudiantiles invitaron a salir a las calles para expresar su desconfianza en el Gobierno y han criticado la poca claridad de la reforma educativa que Bachelet ofreció.

“Sabemos que el Gobierno no nos va a responder de manera concreta y no va a atacar el problema fundamental de la educación, que es su lógica mercantil”, dijo Lorenza Soto, portavoz de la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios (Aces), uno de los colectivos convocantes de la marcha de ayer.

La dirigente consideró que la educación debe convertirse en Chile en un “derecho social” y aseguró que hasta ahora el Ejecutivo solo ha ofrecido “buena voluntad”.

Más de 1.800 efectivos policiales fueron destinados a custodiar la movilización, que fue autorizada a transitar por las principales calles de la capital de ese país.

Casi al cierre de la manifestación, la Policía intervino y dispersó con camiones hidrantes y gases lacrimógenos focos de manifestantes encapuchados, quienes quemaron un vehículo particular en Santiago. Un funcionario policial resultó con quemaduras y decenas de estudiantes quedaron heridos.

EFE

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.