Imponen nuevas sanciones por tercerización laboral

Imponen nuevas sanciones por tercerización laboral

Una de las multadas es la empresa Palmas del Cesar, que deberá pagar $ 2 mil millones.

08 de mayo 2014 , 11:16 a.m.

El Ministerio del Trabajo impuso una nueva sanción, dentro del seguimiento que está realizando, para identificar casos indebidos de tercerización laboral, figura que afecta a los trabajadores y está en contra de la tarea de promover la formalización laboral.

En esta ocasión se trata de una empresa y nueve cooperativas de trabajo asociado que pertenecen al sector palmicultor, las cuales, entre todas, tendrán que pagar sanciones por mas de siete mil millones de pesos.

La empresa multada es Palmas del Cesar, cuyo pago, por más de 2 mil millones de pesos, equivale a 3.500 salarios mínimos, mientras que las cooperativas de trabajo asociado son Cooprocesar, Coprobarro, Cooprolíbano, Prominas,  Canaguscur, Alternativa, El Esfuerzo, Coopalsur y Cooproaguas. Estas tendrán multas de 1.000 salarios mínimos, es decir, 616 millones de pesos.

La medida fue aplicada por la Dirección de Inspección, Vigilancia y Control del Ministerio del Trabajo, según la cual, las implicadas estaban adelantando prácticas de intermediación laboral que son propias de los servicios temporales. En algunos casos, se disponía del trabajo de los asociados a las cooperativas para suministrar mano de obra temporal, entre otras irregularidades.

En días pasados, el Ministerio había sancionado también a la minera Gecolsa y a la compañía Dimantec, por casos indebidos de tercerización, luego de lo cual, el jefe de esta cartera, Rafael Pardo, dijo a EL TIEMPO que están poniendo la lupa en muchas otras empresas, al igual que entidades del Estado.

REDACCIÓN ECONOMÍA Y NEGOCIOS

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.