¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Pese a esfuerzos, escándalo tumbó a coordinador de campaña de Zuluaga

Contradicciones sobre el papel de 'hacker', hicieron crisis. Uribe intentó evitar salida de Hoyos.

REDACCIÓN POLÍTICA
Luis Alfonso Hoyos, coordinador de la campaña presidencial de Óscar Iván Zuluaga, tuvo que renunciar este miércoles en la noche a su cargo por el escándalo de espionaje contra el proceso de paz que, según la Fiscalía, lideraba el ‘hacker’Andrés Fernando Sepúlveda, contratista de la candidatura uribista.
Hoyos, un hombre de las entrañas del expresidente Álvaro Uribe y antiguo jefe político de Zuluaga, sucumbió arrollado por los hechos que dejaron en evidencia su cercanía con Sepúlveda, contratado según el candidato solo para asesorar a la campaña en redes sociales y seguridad informática y que fue capturado el lunes en la noche en un centro clandestino de interceptaciones electrónicas.
El puntillazo contra Hoyos, y que marcó un giro en la campaña presidencial, lo dio la denuncia del canal de noticias RCN, que mostró imágenes del coordinador de la campaña uribista llevando a Sepúlveda ante el director de ese medio, Rodrigo Pardo, hace pocas semanas. Según el Canal, lo presentó con un alias, supuestamente para proteger su identidad, y aseguró que tenía información contundente sobre presiones armadas de la guerrilla a favor de la candidatura reeleccionista del presidente Juan Manuel Santos.
Según la Fiscalía, la red que lideraba Sepúlveda habría interceptado las comunicaciones del jefe de Estado, de negociadores del proceso de paz y de periodistas y dirigentes allegados a los diálogos de La Habana.
Tras confirmar al mediodía de este miércoles que había acompañado al hacker a ese medio de comunicación para que entregara una información que consideró digna de verificar, la continuidad de Hoyos se tornó insostenible.
Ni siquiera el expresidente Álvaro Uribe, jefe supremo de ese proyecto político, pudo evitar la partida de Hoyos. Poco antes de confirmarse la dimisión, el exmandatario trinó a través de su cuenta en Twitter: “Ir a RCN con nada clandestino muestra buena fe de Luis A. Hoyos”.
Campaña en apuros
Este miércoles en la noche, desde Medellín, Óscar Iván Zuluaga manifestó su “tristeza” por la salida de su compañero de equipo: “Me duele en el alma la renuncia del doctor Hoyos, un colombiano íntegro, un hombre recto que siempre actuó de manera transparente”.
La captura de Sepúlveda y la situación de Hoyos tuvieron todo el día dando explicaciones al candidato del uribismo, quien apenas hace 24 horas había asegurado que la única relación del hacker con su empresa política se limitaba a la asesoría en redes sociales y en seguridad informática.
Hoyos confirmó este miércoles en la noche que hace una semana informó al candidato sobre su visita a RCN.
Zuluaga también se había visto en apuros para justificar cómo terminó trabajando en su equipo, como contratista, un hombre que en Twitter asegura que le fascina “el olor a muerte” y que está dispuesto a “matar”.
“Fallé yo”, admitió cuando Caracol Noticias le preguntó si era ético contratar a alguien que en sus mensajes públicos hace afirmaciones de ese calibre.
Zuluaga, quien este miércoles amaneció en Villavicencio (Meta), en desarrollo de sus actividades proselitistas, tuvo que modificar su agenda de manera abrupta para viajar a Bogotá y capotear la crisis.
Durante la tarde la campaña hizo saber que Zuluaga y su coordinador darían una declaración, pero llegado el momento Hoyos apareció solo.
A las 7 de la noche, el político caldense irrumpió ante decenas de periodistas en el que hasta ese momento había sido su centro de operaciones y no pudo ocultar su rostro de tristeza. Antes de comenzar a responder, se despojó de su saco, pidió un vaso de agua e hizo el anuncio que muchos no esperaban: “Me retiraré del cargo de director espiritual de la campaña y trabajaré desde la calle”, dijo.
A esa hora el candidato presidencial volaba hacia Medellín, para cumplir otros compromisos. Desde la capital antioqueña insistió en la versión de que detrás del escándalo del hacker se esconde un interés del presidente Santos por tapar otro escándalo, el que sacó a JJ Rendón de su campaña.
Este miércoles, entre tanto, el presidente-candidato aseguró que la “extrema derecha” está propagando falsas versiones para “envenenar” a los colombianos.
Santos, quien se pronunció durante un evento de adhesión a su campaña de la Alianza Social Independiente (ASI), aseguró que hace unos días un líder de ese espectro político fue a un club de oficiales retirados a decir que el Ministerio de Seguridad Ciudadana, propuesto por su Gobierno, supuestamente sería ocupado por miembro de las Farc.
El desarrollo de los últimos hechos ha llevado a que el debate presidencial sea un escenario de acusaciones y opiniones sobre guerra sucia, antes que una exposición de ideas.
Los líos de Luis A. Hoyos en el pasado
En el 2004, cuando era director de la Red de Solidaridad Social, Luis Alfonso Hoyos fue involucrado en la ‘Yidispolítica’.
Un fiscal delegado pidió que lo investigaran por un nombramiento que hizo en Barrancabermeja y el cual, según la excongresista Yidis Medina, fue parte del pago burocrático por apoyar la reelección.
En el 2001, el Consejo de Estado le quitó la investidura por pagar sueldo a una empleada de su Unidad Legislativa que estaba fuera del país.
Hoyos fue jefe político de Óscar Iván Zuluaga en Pensilvania (Caldas). En la campaña uribista se autoproclamaba como “director espiritual”, lo cual, según él, consistía en que sus compañeros tuvieran un tono de “respeto” hacia la “dignidad” de los demás.
REDACCIÓN POLÍTICA
REDACCIÓN POLÍTICA
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO