'Policía solo puede disparar en casos extremos': Judicatura

'Policía solo puede disparar en casos extremos': Judicatura

Debe garantizar la integridad de las personas cuando se presenten hechos que afecten la convivencia.

notitle
07 de mayo 2014 , 07:59 p.m.

Aunque los policías tienen permitido el uso de armas, en el caso de hechos que afecten la convivencia pacífica ellos solo pueden accionarlas como “última instancia”.

La decisión la tomó el Consejo Superior de la Judicatura, al resolver un conflicto de competencias entre la Fiscalía 37 de Cali y el Juzgado 156 de Instrucción Penal Militar para conocer de una investigación penal contra miembros de la Policía.

El caso ocurrió el 30 de octubre del 2013, cuando un grupo de jóvenes se enfrentaron con piedras a unos uniformados que pretendían ingresar a una vivienda sin autorización de la propietaria.

Los policías suspendieron su intento de entrar a la casa, pero accionaron sus armas contra los jóvenes. En el hecho fue herido un menor de edad.

Uno de los testigos pidió ayuda a los uniformados para que le prestaran primeros auxilios al menor. Sin embargo, estos no solo no atendieron el clamor del ciudadano, sino que lo esposaron y lo llevaron a una estación.

El testigo estuvo retenido durante dos horas y además no le devolvieron el celular.

La denuncia, que fue interpuesta por él, llegó a manos de la Fiscalía 37 de la capital del Valle y de allí fue trasladada a la justicia penal militar.

Meses después, el juez de instrucción penal militar determinó que la competencia no podía recaer en la justicia especial, sino en la justicia ordinaria, al indicar, en un documento conocido por este diario, que los hechos “no tienen ninguna relación con el servicio, pues los policías no tienen entre sus funciones constitucionales actuar en la forma como se les sindica”.

Al resolver el asunto, la Judicatura estudió el caso y determinó que los actos propios del servicio, como fuente para adscribir por excepción la competencia a una autoridad como la militar, solo se deben dar “en la medida en que el miembro activo de la Fuerza Pública actúe razonablemente en el ámbito de su competencia”.

El alto tribunal señala que ni la Policía ni las normas generales ni específicas que gobiernan el desarrollo de sus actividades los autoriza a disparar sus armas de dotación contra una persona que, como en el caso del joven herido, no tiene arma de fuego ni corto punzante.

El menor de edad sí participaba en el ataque con piedras a los uniformados.

Los magistrados cuestionaron el hecho de que los policías hubieran retenido al ciudadano que les pidió ayuda y señalaron que “ninguna relación tienen los hechos investigados con el ejercicio de su cargo”.

En la decisión se advierte que en el servicio de policía “se deben emplear todos los medios al alcance para reducir a los presuntos infractores o delincuentes mediante el uso de elementos de protección y de acción de realidad reducida, de tal forma que se garantice la integridad y se reduzcan las expectativas de lesiones o muerte de personas”.

No es la primera vez que se plasman líneas jurisprudenciales en este tema. El caso del grafitero Diego Felipe Becerra, muerto en el noroccidente de Bogotá a manos de la Policía, fue asumido, tras una larga polémica, por la justicia ordinaria y en este momento está en etapa de juicio.

Por eso, los magistrados reiteraron que este tipo de investigaciones, en las que el servicio de la Policía no sigue los principios de proporcionalidad y oportunidad, deben ser asumidas por la jurisdicción ordinaria y no por la penal militar, como pretendían en este caso los uniformados involucrados.

REDACCIÓN JUSTICIA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.