Quince días de angustia por pérdida de guía en Guatavita

Quince días de angustia por pérdida de guía en Guatavita

Jose Guerrero desapareció el 24 de abril luego de separarse de su grupo en Páramo de ese municipio.

notitle
07 de mayo 2014 , 07:58 p.m.

Mañana se cumplen 15 días desde que la familia de José Nevardo Guerrero Díaz –el guía que partió al páramo de Guatavita (Cundinamarca) en la madrugada del pasado 24 de abril para sacar muestras de suelo– supo de él. Está perdido, solo y sin ningún tipo de provisión.

Según su esposa, Liliana Guzmán, el drama comenzó el domingo 27, cuando se enteraron de que él y su equipo –conformado por un geólogo y otro guía– estaban perdidos en medio de la montaña. Y la preocupación se intensificó el martes de la semana pasada, cuando los organismos de rescate encontraron a los dos compañeros que estaban con él.

El guía, también profesional en Comunicación Social de la Universidad Jorge Tadeo Lozano, que estaba obsesionado con un proyecto denominado La Casa del Maíz, decidió alejarse del grupo el sábado en la noche para encontrar el campo base, que se ubicaba a un kilómetro de distancia. “Estábamos cansados, ninguno en buen estado de salud por el frío y el hambre (…). Lo vimos trasbocar y nos dijo que vomitaba sangre”, contó su compañero de trayecto y también guía, Sebastián Alarcón.

Según Liliana, solo tenían un GPS y un celular para los tres, por lo que se fue sin nada. “Si está sobreviviendo, lo hace con los frutos que le ofrece el páramo para alimentarse porque no cuenta con nada más. No sabemos qué más hacer; solo me aferro a la esperanza de encontrarlo con vida”, dijo la mujer con la voz entrecortada.

Meridian Consulting, la empresa que los había contratado, tampoco tiene información suya. Según la compañía, no pueden iniciar un operativo de búsqueda que no esté avalado por la Defensa Civil, pues este “puede ser riesgoso”.

Pese a que la familia de Nevardo insiste en que no ha recibido ningún tipo de ayuda de su parte, la empresa aseguró que están dispuestos a colaborar “en lo que necesiten los bloques de búsqueda. Incluso, hoy (miércoles) sacamos pautas a través de los medios para pedirle a la gente que si lo ha visto, informe”, explicó Consuelo Correal, asesora legal de la empresa.

Y reiteró que no son responsables de la pérdida de Nevardo, pues “fue decisión de él irse a altas horas de la noche del lugar en el que se encontraban todos”.

Hasta el momento solo miembros de Bomberos y Defensa Civil han explorado la zona donde fue visto por última vez, aunque el pasado lunes los cuerpos de rescate decidieron frenar operaciones. “Hicimos un recorrido por Machetá, Sesquilé, Guatavita y Gachetá, unos 2 kilómetros a la redonda (…), se buscó y quedamos pendientes ante cualquier información adicional y concreta con la que podamos reactivar a los grupos de búsqueda, pero por ahora no podemos hacer más”, informó el capitán Iván Darío Valenzuela, coordinador de Bomberos del departamento.

Así las cosas, mientras la vida de Nevardo es una carrera contra el reloj, su esposa no pierde la esperanza de encontrarlo en buen estado. “No quiero entrar en ese drama antes de que suceda. Mi presente es que no han podido identificar el punto donde él se quedó; yo siento que sigue con vida”, concluyó.

Ayer, Defensa Civil y Policía organizaban un plan de trabajo para reiniciar la búsqueda en zonas que aún no han sido visitadas.

REDACCIÓN CUNDINAMARCA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.