Autoridades reportan sellamiento de mina ilegal en Cauca tras alud

Autoridades reportan sellamiento de mina ilegal en Cauca tras alud

El deslizamiento de tierra, en Santander de Qulichao, dejó 12 personas muertas.

notitle
07 de mayo 2014 , 04:41 p.m.

Las autoridades sellaron la mina ilegal de oro en Cauca donde se produjo una avalancha la semana pasada que dejó 12 muertos. "Se produjo el sellamiento luego de terminar el operativo de rescate y agentes de la policía siguen en la zona", afirmó en entrevista telefónica el coronel Mauricio Cárdenas, comandante operativo del departamento del Cauca, donde ocurrió el derrumbe.

El oficial afirmó además que finalizaron las actividades de rescate, luego de haber encontrado 12 cuerpos desde el momento en que se produjo el deslizamiento, hace una semana. (Vea imágenes de la tragedia)

Este fin de semana, las autoridades mantenían que quedaban aún cuatro personas desaparecidas bajo el lodo, pero de esas, "dos estaban vivas, una en el municipio de Buenaventura (oeste) y otra, en el municipio de Buenos Aires (oeste)", explicó Cárdenas.

Las otras dos, habían sido reportadas, de acuerdo con el uniformado. Los doce cuerpos recuperados ya fueron identificados y entregados a sus familiares.

La minería ilegal es una práctica extendida en Colombia y alcanza hasta el 80% de las explotaciones del país, si se tiene en cuenta las excavaciones sin título minero y sin licencia ambiental, según la Contraloría, encargada de velar por los recursos del Estado. Por su parte, en 2012, la minería legal representó 2,3% del PIB colombiano, de acuerdo con el estatal Departamento de Estadísticas.

AFP

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.