Asesor de Zuluaga llevó a Noticias RCN a hacker detenido

Asesor de Zuluaga llevó a Noticias RCN a hacker detenido

Luis Alfonso Hoyos dijo que Sepúlveda tenía una denuncia sobre amenazas de Farc en el sur del país.

notitle
07 de mayo 2014 , 12:57 a.m.

El pasado 8 de abril, el exembajador Luis Alfonso Hoyos, asesor espiritual de la campaña de Óscar Iván Zuluaga, llegó a las instalaciones de Noticias RCN con Andrés Fernando Sepúlveda, hoy detenido y acusado de tener una oficina para interceptaciones ilegales, para verse con el director de ese medio de comunicación, Rodrigo Pardo.

Según 'Noticias RCN', Hoyos presentó a Sepúlveda porque, según él, tenía una denuncia sobre un supuesto plan de las Farc en el sur del país con el que buscaban amenazar a las personas que no apoyaban a Santos.

"Luis Alfonso Hoyos me llamó por teléfono y me dijo que tenía información relevante sobre la campaña. Le di una cita y llegó acompañado de un personaje, del que no me dieron su nombre, sino, por razones de seguridad, un alias de inteligencia. Dijeron que era experto en inteligencia para el Gobierno, las Fuerzas Armadas y organismos internacionales", dijo Pardo.

El noticiero señaló que la reunión se prolongó durante media hora en la oficina de Pardo, quien los puso en contacto con el editor judicial del medio, Juan Carlos Giraldo.

"Dijo que tenía información delicada sobre cómo las Farc amenazaban a quienes no votaron por Santos y estaban presionando para votar por su reelección", contó Giraldo, quien agregó que Sepúlveda lo pondría en contacto con un desmovilizado de las Farc, encuentro que jamás se produjo.

Giraldo recordó que Sepúlveda le dijo, que el guerrillero estaba hospedado en un hotel en Bogotá. Después, cuando llegó el día de la cita, el hacker le dijo al periodista que el supuesto miembro de las Farc se había intoxicado y que no se podía llevar a cabo el encuentro por lo cual sería reprogramado. Esto último nunca sucedió.

Finalmente, el noticiero evaluó la información y consideró que no cumplía los requisitos de calidad para ser publicada. "No era correcta, no tenía la solidez necesaria. La contrastamos y llegamos a la conclusión de que no tenía calidad y precisión para publicarla", explicó Pardo.

'Queríamos que evaluaran la denuncia': Hoyos

Sobre este encuentro, Hoyos manifestó que no conocía la fuente de información (al guerrillero) y que la situación se la puso en conocimiento al noticiero "para que la evaluaran". También, reiteró que desconoce si Sepúlveda hacía cosas ilegales y afirmó que el hacker llegó a través de la esposa del informático, la actriz Lina Luna, quien era asesora de imagen del candidato uribista, Óscar Iván Zuluaga.

"Es una situación grave. Requerimos que la Fiscalía investigue las denuncias. Andrés (Sepúlveda) me dijo que había una persona que sabía de las amenazas al Centro Democrático en el sur del país. Por eso, lo puse en contacto con un periodista serio,  que evaluara la información", dijo Hoyos.

Hoyos dijo que la reunión fue abierta, a mediodía, con cita previa y se registró en la entrada del noticiero. "Es importante que el señor Fiscal produzca rápidamente resultados. Me causa sorpresa el tema. Si ha cometido delitos (Sepúlveda) tiene que ir a la cárcel. Nosotros estamos abiertos y de frente al tema. Mi visita fue clara y a la luz pública". Lea: El hacker Andrés Sepúlveda es enviado a la carcel

Según Hoyos, "estos escándalos, que surgen 19 días antes de unas elecciones, buscan tapar otros. Queremos que se sepa toda la verdad".

REDACCIÓN ELTIEMPO.COM

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.