Chagas, una seria amenaza al Llano

Chagas, una seria amenaza al Llano

Instituto Nacional de Salud confirmó la aparición en Casanare. En Meta se investiga caso.

06 de mayo 2014 , 11:49 p.m.

El Instituto Nacional de Salud (INS) confirmó la aparición de un brote agudo de la enfermedad de chagas en trabajadores de compañías vinculadas al sector minero en el sector de Centro Gaitán, en el municipio de Paz de Ariporo (Casanare).

El subdirector de Enfermedades Transmitidas por Vectores, José Fernando Valderrama, reveló - en la página web de la Gobernación de Casanare- que la enfermedad se produjo por la exposición a alimentos contaminados entre el 3 y el 8 de marzo pasado.

Desde entonces, el Ministerio de Salud, el Instituto Nacional de Salud y la Secretaría de Salud de Casanare han desplegado un equipo de expertos para identificar todos los casos que existen y orientarlos hacia los servicios de salud para tratarlos y evitar sus complicaciones.

Valderrama afirmó que: “Se han visitado e intervenido los establecimientos de preparación y dispensación de alimentos, e identificando si en ellos existe posible presencia de animales que son reservorios del parásito que produce el chagas, como las chuchas o zarigüeyas”.

También se han adelantado reuniones y articulado acciones de prevención y control con las empresas que tienen trabajadores afectados, entidades promotoras de salud (EPS), administradoras de riesgos laborales (ARL), autoridades locales, departamentales y nacionales, con el fin de disminuir riesgos y mitigar el impacto de la enfermedad.

La directora de Epidemiología y Demografía del INS, Martha Lucía Ospina, resaltó la respuesta de las autoridades del departamento de Casanare ante dicha situación, tanto en materia de investigación de campo, como en la articulación con el Centro Nacional de Enlace y el laboratorio nacional de referencia para la búsqueda, confirmación y remisión de los casos.

Medicamentos

Las autoridades informaron que el Ministerio de Salud dispone del medicamento para su tratamiento, el cual es gratuito y se distribuye con las secretarías de salud departamentales.

En Casanare se han entregado 500 pruebas para el diagnóstico de la enfermedad y se ha ampliado el stock del medicamento.

Previamente, desde 1998 se han reportado otros nueve brotes por este mecanismo de transmisión en Colombia, con una letalidad que oscila entre el 13 y el 30 por ciento.

El secretario de Salud del Meta, Eduardo Guillermo Cadena, dijo que el INS investiga si el brote también se presenta en una zona rural entre Restrepo y Cumaral. Hasta el momento no está confirmado, pero con el Instituto de Turismo del Meta preparan unas jornadas de capacitación en manejo de alimentos.

Cuidado con alimentos

El subdirector de Enfermedades Transmitidas por Vectores del INS, José Fernando Valderrama, explicó que: “La transmisión oral de la enfermedad de chagas es considerada un accidente, de impacto para la salud pública, y sucede al consumir alimentos contaminados con heces fecales de los insectos llamados pitos”.

Las excretas “contienen el parásito o secreciones de animales silvestres, especialmente zarigüeyas (existen más de 100 especies consideradas reservorios), que contienen el parásito que causa la enfermedad; igualmente por consumo de sangre o carne sin cocción adecuada (mayor de 45 grados) de animales silvestres”, explicó el médico.

La enfermad de chagas en su forma aguda se caracteriza por fiebre persistente mayor de siete días y puede generar afectación del corazón en alrededor del 20 por ciento de los casos.

En aquellos casos de transmisión oral, se observa que al inicio de la fiebre puede ser entre 3 y 22 días posteriores al consumo del alimento contaminado y en algunos personas hay otros síntomas como fatiga, dolor abdominal e inflamación del rostro.

El pito

La enfermedad de chagas la causa un parásito llamado Tripanosoma Cruzi, microorganismo no visible al ojo humano.

Su transmisión se da a través de un insecto conocido como ‘pito’, que habita principalmente en viviendas con paredes agrietadas o en construidas en bahareque, madera, techos de palma y pisos en tierra, y donde hay objetos guardados durante mucho tiempo o en desorden.

El insecto se acerca a las personas en la noche mientras duermen, las pica para alimentarse de su sangre y en el sitio de la picadura defeca, depositando los parásitos; cuando la persona se rasca, sin querer, los introduce en su cuerpo causando la enfermedad.

Los casos agudos, transmitida por alimentos, ocurren al consumir productos sólidos o líquidos que contienen el parásito porque estos o los utensilios con los que se preparan fueron contaminados por el insecto o tienen secreciones de los animales que son reservorio.

REDACCIÓN LLANO SIETE DÍAS

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.