El campo se está quedando sin cultivos

El campo se está quedando sin cultivos

Labriegos están dejando de sembrar por altos costos de producción.

06 de mayo 2014 , 11:38 p.m.

Lo sucedido en el municipio de Toca es el reflejo de lo que podría llegarle a pasar al campo boyacense y colombiano si no se adoptan rápidamente políticas agropecuarias que salvaguarden los productos y dignifiquen la labor de los campesinos.

En esa población, que en algún momento fue considerada como ‘La Espiga de Oro de Colombia’ por las grandes extensiones de cultivo de cebada y trigo que existían, hoy cerca del 70 por ciento de su población apta para laborar decidió dejar sus parcelas para dedicarse a otras labores, en especial al cultivo de flores en invernaderos donde se desempañan como empleados.

“Cuando llegó la roya, Bavaria y el Gobierno nos dejaron de comprar la cebada y empezaron a importarla de Canadá, porque dizque les salía más barata y eso acabó con el cultivo de cebada en Toca y echó a joder el campo”, indicó Héctor

Cuervo, de 63 años, habitante de la vereda Centro de Toca, quien con tristeza cuenta que tuvo que vender “la finquita” que tenía porque la cebada no le siguió dando.

Ante esa situación los agricultores de esta localidad centraron su atención en el cultivo de otros productos, principalmente la papa, pero en vista de la variabilidad de los precios y el alto costo de los insumos, con el tiempo decidieron no volverla a sembrar.

“Si no fuera por las flores Toca estaría en la inmunda”, recalcó Cuervo, quien señaló que desde hace unos 10 años ingresó ese producto a esa población. “Lo grave es que uno no come flores”, apuntó.

REDACCIÓN BOYACÁ SIETEDÍAS

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.