Secciones
Síguenos en:
'Asilo a María del Pilar Hurtado se revisará si lo solicita Colombia'

'Asilo a María del Pilar Hurtado se revisará si lo solicita Colombia'

Presidente electo de Panamá, Juan Carlos Varela, se refirió al estatus de exdirectora del DAS.

notitle
Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
06 de mayo 2014 , 11:02 p. m.

El asilo territorial que Panamá le concedió a la exdirectora del desaparecido Departamento Administrativo de Seguridad (DAS) María del Pilar Hurtado será revisado si hay nuevos requerimientos de la justicia colombiana, anunció el martes en entrevista con EL TIEMPO el presidente electo de Panamá, Juan Carlos Varela.

El mandatario recordó que ese asilo él lo tuvo que estudiar siendo canciller del presidente Ricardo Martinelli. “En ese momento se evaluó técnicamente y se concedió”, dijo. “Sin embargo, yo dejé el gobierno hace 30 meses y como todo proceso político es dinámico hay que hacer las evaluaciones de acuerdo con las solicitudes de la justicia colombiana”. matizó.

El mandatario electo de los panameños dijo que en aquel entonces estuvo de acuerdo con el asilo a Hurtado “como contribución a la paz social y el momento que vivía Colombia, pero ahora están (Colombia) viviendo una etapa electoral y nosotros, una transición política y por eso prefiero instalarme en la Presidencia y ver las solicitudes de la justicia colombiana para dar una respuesta”.

Varela también se refirió a las diferencias comerciales suscitadas en los últimos tiempos entre su país y Bogotá y expresó su convicción de que se van a solucionar cuando se reactiven proyectos suspendidos como la interconexión eléctrica, vital para su país.

“Esa será la prioridad de mi gobierno”. Desde el primero de julio, “el día después de mi posesión, ese proyecto se reactiva y así se lo pedimos al presidente Juan Manuel Santos y a la canciller María Ángela Holguín”, pues el proceso de interconexión “se había suspendido en mi país con un criterio de negocio y de manera poco responsable”, dijo.

El presidente electo apuntó, además, que temas que afectan las relaciones de los dos países como el aumento que hizo Colombia de los aranceles a algunos productos exportados desde la Zona Libre de Colón y la solicitud de Colombia de la firma de un acuerdo para compartir información de manera automática se van a volver a mirar e, incluso, el proceso abierto por Panamá ante la Organización Mundial del Comercio (OMC) por el primer punto se solucionará cuando los dos países retomen el proceso de interconexión eléctrica.

Añadió que sobre el tema del intercambio de información financiera entre los dos países había comisiones estudiando los tratados bilaterales en tributación e información fiscal, y la solicitud de información de cualquier país “descansaría en esta estructura y hay que ver qué pasos se deben seguir avanzando para generar una mayor transparencia”.

Sobre el inconveniente comercial con el litigio en la OMC Varela no quiso hacer anuncios, pero dijo que si se solucionan otros aspectos como el tema energético, el Ministro de Comercio de su gobierno deberá entrar a solucionarlo, pero mirando los demás aspectos de la relación bilateral como un todo.

“Siento la relación bilateral de los dos países como un todo y creo que la relación comercial se vio afectada por la suspensión de la interconexión”. Siento que “con mucha razón el gobierno de Colombia se sintió afectado por la falta de Panamá a una agenda que ya llevaba más de 10 años”, dijo Varela.

El mandatario reafirmó que Panamá necesita con urgencia y a precios justos los 600 megavatios de energía que le ha ofrecido Colombia y en este sentido descansará gran parte de la agenda inmediata de los dos países.

Afirmó que otros temas a más largo plazo como una real interconexión física a través del tapón del Darién son para estudiar en otro momento.

Asimismo, dijo que para combatir el creciente problema de la delincuencia en Panamá piensa poner en marcha esquemas utilizados en Medellín para normalizar la situación en varios barrios y comunas y aseguró que el modelo de Empresas Públicas de Medellín debe ser replicado en su país.

Anunció que desde su gobierno piensa dictar normas e impulsar proyectos para darle seguridad jurídica, legal y laboral a las crecientes inversiones que por más de 5.000 millones de dólares han realizado inversionistas colombianos en su país.

Asimismo, pondrá a disposición de capitales colombianos nuevas áreas de desarrollo turístico en el Atlántico panameño para llevar desarrollo a regiones rurales e indígenas de su país.

Lo que dice el decreto de asilo

En el decreto mediante el cual se le dio asilo a la exdirectora del DAS María del Pilar Hurtado, del 19 de noviembre del 2010, se consigna que solo se pierde el estatus de asilado por ”orden del órgano Ejecutivo”, es decir del presidente del país “o por renuncia expresa de la persona que la ostenta”.

Dicho decreto justifica el asilo como una “colaboración con los requerimientos de estabilidad social y política en la región”.

HOLMAN RODRÍGUEZ M.
Enviado especial de EL TIEMPO
Ciudad de Panamá
En Twitter @holmanrodriguez

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.