¡Dos semifinales con cara de gran final! (Análisis)

¡Dos semifinales con cara de gran final! (Análisis)

Este miércoles comienzan las semis con los partidos Santa Fe vs. Nacional y Millonarios vs. Junior.

06 de mayo 2014 , 10:36 p.m.

Un equipo que quiera escribir una página grande en el fútbol debe tener lo que han tenido los grandes equipos de la historia, en donde cada característica de juego va enlazada con lo siguiente: posesión de pelota, control del juego, iniciativa, contundencia en ataque, concentración, convicción para imponer sus ideas , y claro actitud de asumir riesgos.

Además, nada ni nadie por debe estar por encima del equipo (esto último palabra de Diego Simeone), para conseguir protagonismo individual y colectivo que le dé mejores probabilidades de lograr la victoria.

Con estos conceptos, Junior, Millonarios, Santa Fe y Nacional se preparan para jugar este miércoles los partidos de ida de las semifinales de la Liga.

El partido entre Junior y Millonarios será este miércoles en Barranquilla (8:30 p.m.). Millos ha tenido un rendimiento más parejo en resultados que su adversario, pero en esta clase de juegos –es una final– hay que meterse de lleno en el presente, porque ahora son dos partidos, ida y vuelta, y se acaban las opciones.

La ausencia de Román Torres, jugador valioso en la defensa azul, es una variante obligada. Millos tiene gol, especialmente en Dayro Moreno. Es un equipo de buen pie, ordenado, sustentado en sus movimientos de desmarques de ruptura, sus diagonales, su velocidad y su oportunismo en el área para definir.

Si tiene espacios será un arma letal de la que deberá cuidarse Junior, que de local irá con todo a buscar dominar el juego, adelantar líneas, presionar, buscar una victoria y goles para la vuelta en Bogotá.

Junior debe hacer un fútbol cuyo propósito será imponer un juego insistente, 90 minutos con ritmo e intensidad, de exigencia total a su rival. Ha tenido altibajos en su rendimiento, aunque logra conseguir los resultados de local, pero al frente tiene a un equipo difícil, que ya le ganó allá en la primera fase del torneo, y ahora va a con los mismos argumentos a buscar un triunfo. Y como local no puede encarar este juego y dar ventajas. Tiene habilidad, velocidad arriba, juego colectivo desequilibrante. Debe mejorar los remates de sus jugadas elaboradas y estar seguros en defensa.

Hay factores para tener en cuenta: el calor y la humedad de Barranquilla. El desgaste, la suma de partidos, comienza a pasar facturas, no solo físicas, sino mentales, que obliga a estar bien atentos, no caer en distracciones fatales. Junior entiende que cierra en Bogotá, en la altura. Debe ir con todo para ganar y sacar ventaja.

Millos construye juego a partir de su medio campo, de gran técnica, con su juego de posesión que deriva en orden y organización. Su intención de montar superioridades en zonas activas del juego y la búsqueda en toque del hombre desmarcado serán claves para quitar iniciativa al Junior y dosificar esfuerzos.

El panorama rojo y verde

Santa Fe y Nacional jugarán el primer partido este miércoles en El Campín (6:30 p.m.). Los 'rojos' vienen de caer de locales frente a Once Caldas, aunque tenían un resultado a favor en goles que les daba cierta tranquilidad.

Esa derrota despertó críticas: dar este tipo de ventajas no es lo mejor. Ahora hay presiones extras en la hinchada, en el periodismo, y no será el ambiente ideal para iniciar esta semifinal de local.

Es claro que se tiene que salir a ganar y oponerse con firmeza a esta situación jugando frente a Nacional, actual campeón y favorito para repetir título en este semestre.

Sin embargo, hay un factor que puede ser desequilibrante para Nacional y para esta llave de semifinales: juega dos torneos al mismo tiempo. En la Copa Libertadores, además de los viajes desgastantes y las conexiones largas, sus partidos han sido duros. Aunque tienen una nómina numerosa están obligados a hacer variantes y rotaciones para atender el torneo local.

Santa Fe sabe que la única posibilidad de cambiar este ambiente está en los botines de sus jugadores, y es ganando. Tiene un gran equipo y aunque ha tenido inconvenientes al jugar dos torneos al mismo tiempo, la Liga y la Libertadores, está a un paso de llegar a la final y ganarse este torneo.

Está todo por hacerse por parte de Santa Fe. La táctica y la técnica deberán estar hermanadas más que nunca, tanto desde una óptica individual como colectiva. Se sabe que la mejora de la calidad técnica y su buena utilización les permitirá no tener tanta dependencia del balón, con lo cual dispondrá de más tiempo para captar información del juego, tomar las mejores decisiones, desequilibrar a su adversario y resolver los diferentes momentos del juego para ganarlo.

Nacional es, sin duda, el mejor equipo del torneo. En cifras lo ratifica: es puntero de la reclasificación, tiene una gran plantilla, experiencia, jerarquía. Es consciente de lo que es, de lo que representa, de su poderío: fuerte en defensa, con mucho equilibrio en el medio campo y un equipo de mitad de cancha hacia adelante con dinámica, rápido, por bandas, con habilidad, con velocidad y gol.

Tienen un modelo de juego ya definido, perfectamente asimilado, convencimiento total en lo que se hace en la cancha; en fin, un equipo de gran prestancia no sólo a nivel local sino a nivel internacional.

No olvidar que Nacional es en este momento el quinto mejor equipo del mundo, a nivel de clubes. Es un equipo que sabe a dónde quiere ir y cómo va a hacer ese viaje. Aunque no hay que olvidar que el fútbol es un sistema complejo variable, y de causalidad no lineal.

Vamos a observar con gran expectativa a los cuatro mejores equipos del campeonato. No han llegado de casualidad. Han mostrado argumentos sólidos en su juego y acertada cohesión como equipos que les dieron este derecho. En los últimos tres años, estos mismos cuatro equipos han salido campeones del torneo colombiano. Mantienen su protagonismo y hoy copan la atención local e internacional. Esperemos que no se den resultados locos, como en la última fecha en España. Que ganen los mejores y veamos un interesante desenlace del campeonato.

DIEGO ÉDISON UMAÑA
Para EL TIEMPO

 

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.