Editorial: Los cobros por congestión

Editorial: Los cobros por congestión

06 de mayo 2014 , 08:51 p.m.

Con pocos argumentos técnicos y llevados más por un parecer particular –que ojalá no político–, la comisión de presupuesto del Concejo de Bogotá hundió el proyecto de acuerdo que establecía los peajes por congestión en la ciudad y que había presentado la Administración Distrital en sesiones extraordinarias.

La norma pretendía, entre otras cosas, fijar zonas específicas de la capital en las que el ingreso, uso o estacionamiento de vehículos en vía pública tuviera un cobro para los usuarios, como sucede con éxito en otras capitales del mundo.

Para nuestro caso, el cuadrante en el que se pretendía echar a andar la medida estaba comprendido entre las calles 72 y 116 y la carrera 7.ª con autopista Norte, uno de los ejes más congestionados de Bogotá, pero ciertamente no el único.

Este tipo de peajes internos son, más que una idea caprichosa de los gobiernos locales, una necesidad en ciudades abatidas por el caos que se deriva del incremento en el uso del carro particular, las motos, el transporte de carga y demás. Que se vuelve más dramático en casos como el de la capital colombiana, que ve crecer angustiosamente su parque automotor sin que existan vías suficientes para atender la demanda.

En este espacio hemos reiterado que ante la tozuda realidad es menester acudir a mecanismos que ayuden a destrabar la ciudad, que le permitan encontrar alternativas más allá del pico y placa –que ya no da abasto– mientras terminan de ajustarse otras opciones como el Sistema Integrado de Transporte Público o la primera línea del metro.

Cobrar por estacionar en determinadas vías o por ingresar a ellas ya no es cuestión de que a un concejal le parezca que es conveniente o no. Son las circunstancias las que lo están demandando y Bogotá está semiparalizada.

La Alcaldía Mayor ha anunciado que insistirá con el proyecto ante el cabildo, lo cual nos parece urgente y necesario. Y pueda ser que en esta ocasión pese más la razón y se aproveche dicho escenario para discutir con rigor técnico, pero, sobre todo, apegados a la realidad que hoy se palpa en las calles capitalinas, que la medida es conveniente si se estudia y se aplica de manera correcta.

editorial@eltiempo.com.co

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.