Gracias a que su hija nació en Colombia, chino no podrá ser deportado

Gracias a que su hija nació en Colombia, chino no podrá ser deportado

Había entrado ilegalmente. Madre de la menor interpuso tutela en defensa de los derechos de la niña.

06 de mayo 2014 , 08:47 p.m.

Un ciudadano chino que ingresó ilegalmente a Colombia se salvó de ser deportado gracias a una tutela con la que la Corte Constitucional protegió los derechos de su hija –nacida hace cuatro años en el país– a no ser separada de sus padres.

Ese tribunal tumbó dos decisiones previas del Tribunal Superior de Cali y la Corte Suprema, que negaron la tutela, y en cambio ordenó iniciar el trámite de regularización del inmigrante.

La madre de la menor interpuso una tutela con el argumento de que, de hacerse efectiva la deportación, se vulneraban los derechos fundamentales de la niña a la vida en condiciones dignas, al libre desarrollo de la personalidad y a tener y conservar una familia, así como al cuidado y al amor de su padre.

Según la Corte, aunque es válida la imposición de medidas restrictivas de la libertad, “esa restricción no puede llegar al punto de desconocer el interés superior del menor, que en este caso se traduce en el derecho a compartir con sus padres”.

Los extranjeros que entran ilegalmente al país lo hacen a través de redes de trata de migrantes y su objetivo es Estados Unidos. La mayoría son cubanos, pero también hay personas procedentes de China, Bangladés, Nepal, Birmania, Ruanda y Sudán.

La Corte le ordenó a Migración Colombia que, al reanudar la revisión de la situación del ciudadano chino, “analice tanto su actual arraigo como la necesidad imperativa de proteger los derechos fundamentales de la niña”.

La Asociación de China en Colombia señaló que el padre de la menor es “una persona seria, amable, que había demostrado una buena conducta”.

REDACCIÓN JUSTICIA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.