Germán Chica, otro que dejaría cargo por escándalo con narcos

Germán Chica, otro que dejaría cargo por escándalo con narcos

'Mis bienes están abiertos al escrutinio público', aseguró el exasesor presidencial.

notitle
06 de mayo 2014 , 08:00 p.m.

El retiro de Germán Chica de la dirección ejecutiva de la Federación Nacional de Departamentos (FND) parece inminente.

Aunque el martes, a través de un comunicado, Chica anunció que dejará en manos del Consejo Directivo de la FND su continuidad en el cargo, personas cercanas a él aseguraron que su idea es retirarse.

Chica resultó salpicado por su participación, junto con el estratega venezolano J. J. Rendón, en un intento de sometimiento de un grupo de narcos ante las autoridades colombianas, por lo que –según uno de los jefes de ‘los Rastrojos’ detenido en Estados Unidos– se habrían pagado 12 millones de dólares.

El asunto fue denunciado por Daniel Coronell en su columna de la revista Semana.

Rendón negó que haya habido dinero de por medio, pero dijo que si hubo plata, quien pudo haberse quedado con ella fue Chica.

Por esta declaración, el director de la Federación anunció que este miércoles demandará penalmente al venezolano, quien por este escándalo tuvo que renunciar a la asesoría a la campaña del presidente Juan Manuel Santos.

De todas maneras, la renuncia del exconsejero presidencial debe quedar decidida este viernes, cuando se reúna el consejo directivo de la FND.

Este organismo está integrado por el gobernador de Boyacá, Juan Carlos Granados, presidente de la Federación, y por los también gobernadores de Quindío, Sandra Paola Hurtado; de Casanare, Marco Tulio Ruiz; de Cauca, Temístocles Ortega; de Guainía, Óscar Rodríguez; Huila, Carlos Mauricio Iriarte, y San Andrés y Providencia, Aury Guerrero. “Los gobernadores con los que he hablado tienen posiciones diferentes y por eso fue necesario convocar al consejo directivo”, le dijo Granados a EL TIEMPO.

De todas maneras, el director de la Federación emitió un comunicado en el que anunció que solo dará declaraciones a la Fiscalía.

También asegura que las declaraciones de Rendón al periodista Coronell, “además de irresponsables y temerarias, son calumniosas, ponen en riesgo mi seguridad familiar y personal”.

“Defenderé mi honestidad y honra con todos los instrumentos que me confiere la Ley. Categóricamente expreso que mi vida personal y profesional, mi patrimonio y mis bienes están totalmente abiertos al escrutinio público”, señaló Chica en su comunicado.

También aseguró que fue el exjefe guerrillero del Eln ‘Francisco Galán’ el que le solicitó la reunión con Rendón para hacerle conocer la propuesta de los narcos y que a partir de ese momento toda la coordinación del tema la hizo el venezolano.

Sin embargo, ‘Galán’, también en un comunicado, aseguró que “por invitación de Germán Chica” participó en la elaboración de contenidos para la propuesta de sometimiento, pero que nunca fue intermediario.

REDACCIÓN POLÍTICA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.