Delitos de violencia sexual no prescribirán

Delitos de violencia sexual no prescribirán

Senado aprobó proyecto de ley que los declara crímenes de lesa humanidad.

06 de mayo 2014 , 07:28 p. m.

Las mujeres víctimas de violencia sexual en medio del conflicto tendrán desde ahora más herramientas para enviar a la cárcel a sus victimarios. Así quedó establecido anoche tras la aprobación de un proyecto de ley que permite, entre otros beneficios, que este delito no prescriba.

La plenaria del Senado le dio luz verde a la iniciativa, que pasará a conciliación y luego a sanción presidencial, y por la que clamaban, según la Casa de la Mujer, alrededor de 500.000 mujeres víctimas.

La representante a la Cámara de la Alianza Verde Ángela María Robledo dijo que el Centro de Memoria Histórica elaboró un informe en el que revela que “los mayores violadores han sido los paramilitares y las hoy llamadas ‘bacrim’; también, la guerrilla e integrantes de las Fuerzas Militares”.

Iván Cepeda, representante a la Cámara por el Polo y autor de la norma, afirmó que el proyecto “amplía sustancialmente la tipificación de la violencia sexual en medio del conflicto porque, como lo ha señalado la Corte Constitucional, se ha tendido a reducir estos delitos a la violación y se han ignorado otras conductas graves. Esto se traduce en que ya no será castigada solamente la violación como una agresión sexual, sino que también serán sancionadas la prostitución, esterilización, embarazo, desnudez y aborto forzados, entre otros.

Las conductas que constituyan violencia sexual en el conflicto, de acuerdo con el proyecto aprobado, se castigarán con penas de cárcel de entre 13 y 27 años.

La ley tiene cinco ejes fundamentales. El primero es que estos delitos podrán ser considerados de lesa humanidad y podrán ser investigados en cualquier momento. En segundo lugar, ya no se tendrá que demostrar que hubo “fuerza física” en la comisión del supuesto delito, sino que el juez tendrá que analizar elementos como las “circunstancias en las que ocurrieron los hechos” o la “realización de la conducta en desarrollo de una política del grupo organizado”.

El tercer punto clave consiste en que, bajo ninguna circunstancia, estos crímenes podrán ser investigados y juzgados por tribunales militares. El cuarto punto plantea que los comités jurídicos de la Fiscalía General tienen la función de investigar los casos.

Finalmente se ordena que haya atención en salud “prioritaria y gratuita” a las víctimas de violencia sexual en medio de la guerra, independientemente de que haya o no denuncia penal en curso, o del tiempo que haya transcurrido desde la agresión.

REDACCIÓN POLÍTICA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.