Secciones
Síguenos en:
Hay 68 especies de aves en amenaza de extinción en Colombia

Hay 68 especies de aves en amenaza de extinción en Colombia

Autores del 'Libro Rojo de las Aves de Colombia' analizaron 118 de las regiones Pacífica y Andina.

notitle
Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
06 de mayo 2014 , 03:58 p. m.

Luego de seis años de investigación, científicos de la Pontificia Universidad Javeriana consolidaron el 'Libro Rojo de las Aves de Colombia', una publicación que analiza el riesgo de extinción de 118 especies de aves de los bosques húmedos de la región Pacífica y Andina.

De las especies estudiadas, 87 son endémicas de Colombia, es decir, solo habitan y existen en el territorio nacional y 68 están en amenaza, entre estas están seis en peligro crítico como el águila solitaria, el arriero antioqueño, la cotorra coroniazul, el zamarrito del Pinche, el tinamú pardo y el gorrión-montés paisa. En el informe de resultados, incluso, se afirma que esta última especie probablemente está extinta. (En imágenes: Las seis especies en peligro crítico de extinción).

Colombia alberga en su territorio cerca de 1.889 aves, indicador que lo convierte en el primer país en el mundo en biodiversidad de este tipo de animales.

La pérdida de los hábitats donde viven estas especies, y que impacta en su conservación, es causada por la deforestación, los cambios en el paisaje, los cultivos ilícitos y el avance de los biocombustibles y las industrias extractivas.

Además, muchas de ellas tienen una muy ‘pequeña’ distribución en el territorio, es decir, habitan zonas de 20 kilómetros o tienen muy pocos individuos, como es el caso de ciertas águilas, de las que se puede encontrar un ejemplar cada 10 mil hectáreas.

“La región más afectada es la costa y las montañas de Nariño, porque allí se reubicaron los cultivos ilícitos, que antes afectaban a la cuenca amazónica, en donde la fumigación frenó la deforestación de la selva”, asegura Luis Miguel Renjifo Martínez, líder de la investigación y director de la Maestría en Conservación y Uso de Biodiversidad de la Javeriana.

Para Renjifo Martínez, respecto al 2002, cuando se compiló el primer Libro Rojo de Aves en peligro en el país, la problemática ha variado especialmente porque para ese entonces no se podían prever los impactos que iba a tener el rápido avance de la producción de biocombustibles y la llegada del boom minero-energético a diferentes regiones del país. Pero tampoco, se contaba con proyectos puntuales de reforestación que hoy protegen a algunas especies.

Otro aspecto, es el descubrimiento de 13 nuevas especies en el país en los últimos años.

El investigador también advierte que la función de este tipo de publicaciones es que las autoridades ambientales y las organizaciones conservacionistas utilicen la información para tomar medidas de preservación en el país.

A propósito, añade que el país necesita aumentar las áreas protegidas y generar campañas de educación ambiental, para que los ciudadanos conozcan la fragilidad de ciertas especies y el urgente llamado a cuidarlas.

Un libro de ciudadanos y expertos

Para lograr consolidar una base de datos tan específica sobre las aves del país se evaluaron primero 225 especies, que por su hábitat y características podrían tener riesgo de extinción. El grupo se redujo a 162 y se dividió la investigación en dos fases.

En esta primera se evaluó a 118 especies de los bosques húmedos del Pacífico y la zona Andina. Para la observación de las aves se convocó a más de 200 ciudadanos interesados en el avistamiento de estos animales y en la ornitología.

Posteriormente, 95 investigadores redactaron la síntesis básica de cada especie y ocho investigadores principales se encargaron de evaluar variables como la deforestación por hábitat, la densidad poblacional y la distribución por el territorio, para determinar el grado de peligro que corre cada tipo de ave.

También se contó con el apoyo del Ministerio de Medio Ambiente, el Instituto Humboldt y el Ideam, que aportó la información de variabilidad climática en las zonas estudiadas.

En el segundo apartado de la investigación se hará un análisis de las aves en peligro de ecosistemas secos, zonas abiertas, como la sabana y los páramos, y de las aves acuáticas y marinas.

VIDA DE HOY / ECOLOGÍA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.