¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Óscar Iván Zuluaga reconoce que hacker capturado trabaja en su campaña

Sin embargo, el candidato presidencial rechazó cualquier actividad ilegal en ella.

REDACCIÓN ELTIEMPO.COM
Por medio de un comunicado, Zuluaga aceptó la información adelantada por ELTIEMPO.COM según la cual Andrés Fernando Sepúlveda, el hombre capturado por la Fiscalía como responsable de una sala de interceptación ilegal en el norte de Bogotá, hacía parte de su equipo de redes sociales y seguridad informática junto a su esposa, la actriz Lina Luna Rodríguez.
El Fiscal informó este martes que este ingeniero tenía en su poder no sólo información valiosa y secreta sobre el proceso de paz en La Habana, sino la lista de personas que se han desmovilizado de la guerrilla. "La única finalidad de esta oficina era afectar el proceso de paz en La Habana", repitió varias veces el Fiscal en rueda de prensa. (Amplíe: Sala se usaba para sabotear el proceso de paz en La Habana, dice Fiscal)
En el comunicado, Zuluaga relata que desde enero "y antes de iniciarse la campaña", recibió asesoría de la actriz Lina Luna "para la elaboración de mensajes concretos de campaña y para transmitir en lenguaje sencillo las propuestas programáticas".
"Posteriormente, la mamá de Lina Luna, la también actriz Myriam de Lourdes, realizó varios talleres con nuestro candidato para que mejorara su expresión ante las cámaras de televisión", dice el documento divulgado a medios este martes.
Y agrega que, en febrero, Luna "ofreció un equipo de trabajo para apoyar la campaña en redes sociales y seguridad informática, liderado por su esposo Andrés Sepúlveda; un equipo creativo y publicitario encabezado por su cuñado Luis Carlos Sepúlveda y un apoyo en coordinación de equipos regionales por Jorge Ardila, tío de su esposo y de su cuñado". Estas tareas, dice el candidato, fueron desarrolladas sin queja alguna y "a plena satisfacción de la campaña". (Vea aquí los trinos del hacker Andrés Fernando Sepúlveda, capturado por la Fiscalía)
Zuluaga hace énfasis en que rechaza cualquier actividad ilegal en la que hayan incurrido estas personas y señaló que esas actividades ilegales no tienen por qué ser relacionadas con el candidato o su equipo de trabajo y que "no puede quedar duda" sobre la transparencia de la campaña.
"Rechazamos cualquier utilización que se pretenda hacer en el marco de la campaña electoral de los hechos denunciados. Que no se quiera confundir a la opinión pública para desviar la atención sobre las graves denuncias de los últimos días. Si alguien ha cometido un delito que lo castiguen y toda posible actuación ilegal que no quede en la impunidad", remata el comunicado.
¿Quién es Andrés Fernando Sepúlveda?
Según el fiscal General, Eduardo Montealegre, Andrés Fernando Sepúlveda, el único capturado durante el allanamiento del CTI a la oficina de interceptaciones ilegales en el norte de Bogotá, no tiene relación alguna con organismos de inteligencia del Estado. (Lea también: Se demostró que ni Policía ni Ejército 'chuzaban': Gobierno)
Los datos que hasta el momento arroja la investigación es que Sepúlveda "negocia y vende este tipo de información en el mercado. Tendremos que establecer a quiénes les vendía esa información y quién la adquiría".
Aseguró que el capturado, que podría afrontar una pena de hasta 18 años de cárcel, está en disposición de colaborar con las autoridades. "Se busca un preacuerdo sobre la base de que le suministre a la justicia información sobre esta oficina y los destinatarios de tal información, qué vinculo había entre esta oficina y otros sectores de la opinión".
Sepúlveda se presenta en Internet como un experto en desarrollo web y seguridad informática y asegura que trabajó en la "agencia in house del Partido de 'la U' ", y dice que trabajó en "marketing político de la campaña presidencial 2005, Cámara y Senado, Concejo", además sostiene que "ha realizado proyectos políticos para otros países (México y Honduras)".
REDACCIÓN ELTIEMPO.COM
REDACCIÓN ELTIEMPO.COM
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO