Secciones
Síguenos en:
Paso a paso del caos que se vive en Barranquilla por apagón

Paso a paso del caos que se vive en Barranquilla por apagón

Hubo un muerto en protestas por la falla de luz en el sur de la ciudad.

Un joven asesinado y dos heridos son el resultado de las manifestaciones que se registraron por el apagón que produjo una falla en la subestación 20 de Julio de Electricaribe.

El hecho ocurrió este lunes hacia las 5 p.m. en la urbanización Soledad 2000 de Soledad. El joven tenía 18 años y se llamaba Julio Escurriao Gómez. Recibió un disparo en el pecho que nadie explica de dónde salió. Las autoridades se comprometieron a investigar el caso.

Según testigos, los bloqueos en las vías principales fueron un factor decisivo en la tardía reacción de los organismos de socorro, y por consiguiente en el deceso del muchacho.

Más allá de la protesta, la falla generó traumatismos en las zonas afectadas por la altas temperaturas. El apagón inició el domingo a las 2 p.m. y hasta las 5 p.m. del lunes, según comunicó la empresa, estaba solucionado el suministro en un 40 por ciento.

Betty Yadira García, gerente de Electricaribe en el Atlántico, aseguró que las fallas (inicialmente en tres celdas, que luego fueron 8 en total), se registraron antes de que empezara a llover, pero la compañía no sabe la hora exacta de dicho suceso.

García insistió en que los daños no tienen nada que ver con la lluvia porque, además, el sitio está sellado.

La gerente dijo también que 40 funcionarios trabajaron, sin descanso, desde el instante en que se presentó el problema, en recuperar los circuitos desenergizados, que en total fueron 13. Hasta las 5 p.m. del lunes solo se habían habilitado seis del total de los circuitos.

“Hace un lustro se realizó la última repotenciación, y los artefactos usados tenían una vida útil de 20 años. No sabemos qué sucedió”, insistió García.

De acuerdo con la funcionaria, la instalación de ocho y no de tres celdas, como se tenía planificado inicialmente, ocasionaron retrasos en la labores de restablecimiento del servicio a los clientes.

Cronología de la crisis

Luego de una reunión extraordinaria encabezada por las secretarías de Gobierno, Movilidad y Salud, la oficina de inspecciones y comisarías, el cuerpo de bomberos, la consejería para la seguridad, el fondo de seguridad y convivencia, y la red de apoyo, para evaluar la situación presentada por la emergencia eléctrica, la administración distrital de barranquilla dio a conocer un reporte consolidado de los hechos registrados.

Al entregar este reporte consolidado a las 10:30 de la noche del lunes, el Distrito dio a conocer que el comité extraordinario de orden público, convocado por la alcaldesa Elsa Noguera de la Espriella para las 7:30 a.m. de este martes 6 de mayo en su despacho, pedirá una respuesta a Electricaribe y conocer las soluciones para los sectores afectados.

Se declaró la alerta amarilla declarada en toda la red hospitalaria distrital desde las 8:00 p.m. del lunes por parte de la secretaría de salud y se activó la red de urgencias.

Ambulancias

Una afectada en Granabastos a las 7:00 p.m., con 3 heridos leves.Una afectada en ‘La loma de manga’ (ambulancia de Sabanalarga) 9:30 p.m., 2 heridos leves.Una afectada en Me Quejo a las 10:00 p.m., 3 heridos leves.

Atención en centros hospitalarios

Camino El Pueblo: 8 niños y 5 adultos con lesiones menores. Afectación de fachada del centro hospitalario por vandalismo.Camino La Manga: Una persona con herida leve al salir del centro hospitalario, entre 7:00 y 8:00 p.m.Clínica Campbell: Dos heridos con politraumatismos leves remitidos desde Soledad.Camino Metropolitano: Un herido con trauma leve en el cráneo.Clínica de la Policía: Un policía con trauma en la cabeza, un policía herido con piedra en el rostro (30 puntos).Se reportó la muerte de una persona, en Soledad, sector Camelot, en hechos por esclarecer.

Bomberos

Reporte 3:30 p.m., en la parte de atrás del estadio Metropolitano (calle 46 con la circunvalar). la vía se habilitó hacia las 4:00 p.m.Reporte 9:00 p.m., en una supuesta quema de una vivienda, en la carrera 1 con calle 39, Villa Adela, al llegar a atender la emergencia agredieron a todos los vehículos oficiales. Reporte 9:00 p.m., quema de llantas en el sector San Camilo, del barrio La Paz.

Bloqueo de vías

Circunvalar: bloqueo reportado a la altura de Los Girasoles, Las Cayenas, Siete de Abril, El Pueblo. Murillo: carrera 1 con calle 45.Afectación a un cajero del Banco de Bogotá en Soledad, calle 54 con carrera 11, Soledad 2000.

Transmetro

Suspensión general del servicio el lunes desde las 3:30 p.m.

Reporte de novedades

Domingo 4 de mayo

5:00 p.m., se suspende el servicio de energía. 13 estaciones sin energía eléctrica.5:39 p.m., 6 estaciones sin energía: Pedro Ramayá – Pacho Galán – Joaquín Barrios Polo - Portal de Soledad – La Veintiuna – Buenos Aires.7:10 p.m. 8 estaciones sin energía: Pedro Ramayá – Pacho Galán – Joaquín Barrios Polo - Portal de Soledad – La Veintiuna – Buenos Aires – Barrio Abajo - Parque Cultural.8:37 p.m., suspensión de 4 rutas: A5-1, A2-1, A3-4, A3-2 por protestas.9:13 p.m., bloqueo al Portal de Soledad.10:19 p.m., se logra evacuación del portal de soledad con algunos buses que movilizaron a usuarios represados.

Lunes 5 de mayo

10:06 a.m., suspensión de ruta A2-1 por protestas.11:26 a.m., desvío de ruta A5-1 por protestas.11:45 a.m., suspensión de ruta A3-4 por vandalismo.11:50 a.m., vandalismo contra articulado que cubría la ruta S2. Estación Buenos Aires. Una menor de 17 años herida en el rostro.12:00 m., inició instalación de planta eléctrica para estación de servicio del Portal de Soledad.1:20 p.m., inició tanqueo a los buses.4:00 p.m., finalizó tanqueo. Todos los buses tanqueados.3:20 p.m., suspensión del sistema de transporte masivo por bloqueo en la calle Murillo, al frente del Estadio Metropolitano.7:10 p.m., vandalismo contra taquilla de la estación Pacho Galán. Rompieron vidrios de taquilla y robaron la planta eléctrica. Un taquillero y un técnico resultaron heridos.7:51: p.m., Transmetro anuncia por redes sociales que suspende la operación para proteger la integridad de sus funcionarios y de los usuarios.

Barrios de Soledad, sin agua

Triple A informó que aún no retorna la energía a la estación de rebombeo Oasis, de Soledad, por lo cual siguen sin servicio de agua potable 29 sectores de ese municipio:

Aeropuerto, El Esfuerzo, Villa Anita, Villa Gladys, Libertador, Minuto de Dios, Manuela Beltrán, Linda María, Renacer, Villa Adela, Zarabanda, Prado Soledad, Montecarmelo, Villa del Rey, Villa Monik, San Vicente, Candelaria I, II y III, Las Cometas, Villa Carmen I y II, Villa Karla, Villa Valentina, Villa María, Villa Sol, 23 de Noviembre, Viñas del Rey, Ciudadela Metropolitana y Ciudad Paraíso.

Desde el lunes en la mañana hay suministro de energía en la estación de rebombeo Ciudadela y se reinició la distribución de agua potable hacia Galapa y el suroccidente de Barranquilla y parte de Soledad.

Entretanto, personal de Triple A culminó en la madrugada del lunes la reparación de la fuga que se registró en la línea de conducción del Acueducto Costero, cerca de la Zona Franca La Cayena, vía Juan Mina-Tubará.

El servicio se normalizará de manera paulatina en Juan de Acosta, Tubará, Usiacurí, Piojó y los corregimientos, una vez se recuperen las presiones y se alcancen niveles óptimos en los diferentes tanques de rebombeo.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.