Contraloría General de Antioquia trasladará quejas sobre Teleantioquia

Contraloría General de Antioquia trasladará quejas sobre Teleantioquia

Fiscalía, DIAN y Procuraduría General revisarán supuestas irregularidades en temas financieros.

06 de mayo 2014 , 01:43 a.m.

Por posibles infracciones disciplinarias y penales, por parte de funcionarios de Teleantioquia y Setelgroup, la Contraloría General de Antioquia trasladará una denuncia sobre contratación laboral a la Procuraduría General, la Fiscalía y la DIAN.

La decisión de la Contraloría fue suscitada por un artículo publicado por EL TIEMPO el pasado 20 de marzo de 2014, en el que algunos diputados y funcionarios del canal regional denunciaron presuntas irregularidades en la contratación que adelantó la gerencia. (Vea la nota Denuncian irregularidades en contratación del canal Teleantioquia)

En la segunda semana de marzo, un mes antes de lo presupuestado, el canal canceló el contrato que tenía con Setelgroup, la cooperativa de trabajo asociado que en su mejor momento llegó a producir 25 programas y a tener 400 asociados, entre periodistas, camarógrafos, productores y técnicos.

Según explicó la gerente del canal, Clara Marcela Mejía, la decisión se tomó luego de que, ante los rumores de incumplimientos laborales por parte de Setel, contrataron una auditoría externa que dejó en evidencia su iliquidez financiera.

Mientras abrían licitación, para encontrar una productora solvente para la etapa de la televisión digital terrestre, el canal acudió a la temporal Complementos Humanos S.A.

Según los diputados, Jorge Gómez (Polo) y Adolfo León Palacio (Liberal), el anterior contrato que, dicen es una tercerización prohibida en la ley, y el que se hizo de forma temporal, en el que los empleados firmaron un contrato en misión junto con la renuncia anticipada sin fecha, son ilegales.

Palacio agregó que la intermediación laboral le podría representar a Teleantioquia una multa cercana a los 3.000 millones de pesos y sanciones disciplinarias a los funcionarios responsables.

Por su parte, Gómez denunció ante la “quiebra” de Setel que los empleados perdieron cerca de 800 millones de pesos en aportes y liquidación.

Mejía dijo, en ese momento, que como tenían unos pagos pendientes hicieron un acuerdo con el representante de la Cooperativa para que fuera directamente a las compensaciones del grupo, para garantizar el pago de los salarios a los empleados.

Pero también aclaró que lo que sucedió en la cooperativa, con los aportes de los asociados, no son responsabilidad del canal.

Ante estas denuncias, la Contraloría informó que Teleantioquia no es responsable por la pérdida de aportes de Setel y que el documento anexo al contrato no es una renuncia sino que hace parte de la relación laboral con Complementos.

El ente de control encontró que en la revisión externa, que el canal contrató con AIGR Contadores, se descubrió que Setel incumplía obligaciones tributarias con la DIAN. Los funcionarios no lo informaron a las autoridades competentes, por lo que pudo presentarse presunta violación de normas penales y disciplinarias.

Anticipo no fue ajustado a contrato

La Contraloría confirmó que Setel recibió un anticipo de 100 millones de pesos en febrero por parte del canal, sin que esto estuviera autorizado en el contrato o soportado en la póliza de cumplimiento. Por esta razón lo informará a la Procuraduría, y emitirá memorando de advertencia a Teleantioquia para que recaude los recursos.

Por otro lado, la entidad dijo que no hay detrimento, como lo expusieron los diputados Gómez y Palacio.

REDACCIÓN MEDELLÍN

 

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.