Este miércoles evalúan a Barranquilla como sede para Centroamericanos

Este miércoles evalúan a Barranquilla como sede para Centroamericanos

Héctor Cardona, presidente de la Odecabe, comandará comisión que visitará la capital atlanticense.

notitle
05 de mayo 2014 , 10:30 p.m.

El hombre que este miércoles encabeza la comisión visitadora que evaluará la candidatura de Barranquilla para organizar los Juegos Deportivos Centroamericanos y del Caribe de 2018 reconoce la capacidad de Colombia a la hora de realizar este tipo de justas.

El puertorriqueño Héctor Cardona, presidente de la Organización Deportiva Centroamericana y del Caribe (Odecabe), manifestó en entrevista exclusiva con EL TIEMPO que “los colombianos son exitosos”.

Cardona, que hace unas semanas le dijo a este diario –también en exclusiva– que veía “con buenos ojos” la candidatura de Barranquilla y que confesó quedar impresionado con la final de fútbol de los Juegos Centroamericanos de Cartagena en el 2006, llegará (además de su esposa) con tres dirigentes en visita de tres días.

La comisión de Odecabe saldrá el sábado 10 a Ciudad de Panamá, que compite con Barranquilla por la sede. Esta es la entrevista exclusiva con el destacado dirigente deportivo de Puerto Rico.

¿Quiénes conforman la comisión de Odecabe?

Humberto Cintrón, puertorriqueño presidente de la Comisión Técnica; Salvador Jiménez, hondureño y segundo vocal del ejecutivo; Luis Cumba, dominicano y canciller de la entidad.

¿Conoce cuál será la agenda en Barranquilla?

Nos reunimos con la alcaldesa (Elsa Noguera), el gobernador (José Segebre), miembros del Comité Olímpico Colombiano y la organización de la candidatura. También visitaremos instalaciones deportivas. Los detalles de cómo será la agenda son de las autoridades deportivas de Barranquilla.

¿Qué sabe de los escenarios deportivos de Barranquilla?

Sé que hay un buen estadio de fútbol y otras instalaciones y que deben construir otras. También conozco que desde 1946 (cuando realizó los primeros Juegos Centroamericanos y del Caribe para Colombia) la ciudad no celebra ningún tipo de Juegos de esta importancia.

En el 46, Barranquilla fue la primera sede de Juegos en una ciudad no capital de país. Barranquilla es histórica y ahora quiere, de nuevo, crear su cultura deportiva. ¿Sabe usted la importancia de los Juegos para Barranquilla?

Sabemos de lo importante que para Barranquilla que alcance ese logro, por esa ciudad y las generaciones futuras.

¿Cuál es su expectativa en la visita a la ciudad?

Somos conocedores que los colombianos son grandes organizadores y son exitosos. El colombiano es un deportista nato. Vamos a ver si Barranquilla sale sede y hace los Juegos.

¿Hubo posibilidad de incluir una tercera candidatura a través de Venezuela a último momento?

Dentro de los plazos estipulados todas las opciones eran posibles, y si bien Venezuela mostró el interés para una de sus ciudades (Puerto la Cruz), jamás cumplió con todos los requisitos. Faltó, por ejemplo, la carta de compromiso de la Presidencia de ese país.

La decisión será el 11 de junio en Veracruz (México). ¿Quiénes conforman el ejecutivo de Odecabe (11 miembros) que determinarán la votación?

Son delegados de cada uno de estos países: México, Barbados, Haití, Jamaica, Honduras, Cuba, República Dominicana, Islas Vírgenes, Islas Granadinas, Colombia (a través de Andrés Botero, secretario del organismo y director de Coldeportes) y Puerto Rico, con mi persona.

De Barranquilla parten a Panamá. ¿La visita de ustedes qué aporta a la documentación enviada a los miembros del ejecutivo de Odecabe que votarán?

Cada miembro del ejecutivo recibirá el dossier que envió cada una de las dos ciudades postulantes. Esta comisión visitadora entregará a cada miembro un informe complementario sobre Barranquilla y Ciudad de Panamá para que cada quien tenga más clara su posición y tome una determinación en la votación.

¿Su voto será por Barranquilla?

Creo que no es razonable decir ahora cuál será mi voto, y menos en mi condición de presidente de la Odecabe. Hay que esperar el día de la votación, el 11 de junio, en Veracruz.

ESTEWIL QUESADA FERNÁNDEZ
Redactor de EL TIEMPO

 

 

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.