En casa por cárcel, dos 'rastrojos' seguían delinquiendo

En casa por cárcel, dos 'rastrojos' seguían delinquiendo

La Policía capturó a 16 señalados miembros de los 'Rastrojos' en el Valle del Cauca y Chocó.

05 de mayo 2014 , 07:44 p.m.

"Lo asegurás con dos en la cabeza, porque si le metés más de dos te cae la ley rapidito". "Le iba a meter una puñalada acá, lo iba a pintar aquí en la casa, pero había tombos".

Con expresiones macabras como estas la banda los 'Comuneros', al servicio de los 'Rastrojos', solía hablar por teléfono y coordinar los asesinatos en en el norte del Valle y en Chocó. Catorce de sus miembros fueron capturados en una operación de la Dijín, y dos más fueron notificados en la cárcel de los delitos de homicidio y extorsión.

La Policía los señala de haber cometido al menos 11 homicidios, que fueron documentados por los investigadores. Uno de ellos, y con el que se inició la investigación, fue el de Luis Franklin Vélez Figueroa, quien hacía parte del sindicato de la Universidad Tecnológica de Chocó.

"Hacen parte de una tercera generación de una descendencia criminal", indicó el general Rodolfo Palomino, director de la Policía. Explicó que tras la captura en Venezuela de alias 'Diego Rastrojo', quien fuera el jefe militar de los 'Rastrojos', esa banda criminal fue heredada por el extinto 'Negro Guerrero', quien fue uno de los encargados de 'popularizar' que el nombre de la banda criminal fuera usado por pequeñas bandas a cambio de pagos y favores.

En la operación fueron capturados dos hermanos del 'Negro Guerrero', quien cayó muerto el año pasado en una operación en el Cañón de las Garrapatas, y quienes eran los encargados de la venta de estupefacientes en Cali.
También dos personas, alias 'Dianis' y 'Canducha', quienes a pesar de tener medida de casa por cárcel, continuaban delinquiendo. La Policía reveló una imagen en la que alias 'Canducha' hacía alarde de eso en las redes sociales. En la fotografía, suministrada por la Policía, se lee "A pesar de tener casa por cárcel mantengo bn (bien) basiilado ... Jejjejeje".

Uno de los investigadores señaló que estas dos personas les habían asignado un brazalete electrónico, pero este nunca reportó alertas de que la medida estaba siendo violada. Los dos fueron enviados a centros carcelarios.

REDACCIÓN JUSTICIA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.