Tres gigantes del petróleo le apuestan a Colombia

Tres gigantes del petróleo le apuestan a Colombia

ExxonMobil, Petrobras y BG Group estarán en la subasta de 97 bloques.

notitle
05 de mayo 2014 , 07:28 p.m.

En un año más complejo para el sector petrolero, por las protestas de comunidades, la demora en aprobación de licencias, más costos por el manejo del agua y la sequía en el Casanare, el Gobierno cree que el ritmo de inversión se mantendrá.

Por lo menos ese es el ambiente que percibe el ministro de Minas y Energía, Amylkar Acosta, quien en diálogo con EL TIEMPO señaló que para la subasta de bloques de este año se esperan compromisos de inversión por 2.400 millones de dólares, similares a los de hace dos años, cuando se ofrecieron 109 bloques, 12 más que los de este año.

¿Es suficiente suspender las exportaciones de gas para enfrentar el Niño?

Esta es una de varias medidas que tenemos contempladas, para ir tomando de manera gradual, para anticiparnos a la posibilidad de que se materialice este riesgo, como parece inminente para el segundo semestre.

¿Qué otras medidas hay?

Está próxima la sanción de la ley de energías renovables, en la que está prevista la posibilidad de que las industrias, como cogeneradoras, puedan acceder a la red de transmisión para comercializar sus excedentes.

¿Cuánto crecerá la industria petrolera este año?

Es un año complejo, pero se han hecho aproximaciones con las entidades encargadas del trámite de licencias y permisos. En cuanto al tema social, estamos trabajando, gracias a un convenio con el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (Pnud) para el manejo de la conflictividad social y para irnos preparando para el posconflicto.

¿Se mantienen las metas?

Para este año, la meta es de 130 pozos exploratorios, y a la fecha, según la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), vamos bien porque prácticamente llevamos cumplido el 40 por ciento de la meta, a abril.

¿Qué riesgo hay por la oposición a la sísmica?

Creo todo lo contrario, porque en la medida en que se hace el debate y se dilucida el tema, se van a disipar las preocupaciones y muchos de los mitos que hay. En el Congreso adquirimos unos compromisos de hacer varios estudios, que se están contratando para establecer realmente la relación de causalidad entre la actividad hidrocarburífera y la sismicidad que se viene dando en la región donde operan las empresas petroleras. Nos atenemos a lo que digan los estudios.

¿Con este panorama, qué nivel de inversión prevén en la subasta de bloques?

Esperamos llegar a una cifra similar a la del 2012, que fueron cerca de 2.400 millones de dólares de compromisos de inyección de recursos en exploración y producción.

¿Llegarán nuevas petroleras?

Hay tres grandes interesadas en el país, lo que da una señal de confianza en el país.

¿Cuáles se destacan?

Entre ellas, la propia Petrobras, que está interesada en los bloques costa afuera, pero también están ExxonMobil y la británica BG Group. Es tan importante que las que ya están en el país mantengan el interés como que otras que no están pidan pista para apostarle a la exploración en Colombia.

¿Qué ha pasado con el proyecto Nueva Esperanza, clave para la confiabilidad eléctrica en Bogotá?

Este tema lo vamos a llevar al próximo consejo de ministros, para que se tome una decisión en esta instancia, porque esto no se puede dilatar más tiempo. Hemos encendido todas las alarmas porque estamos desfasados para la entrega y estamos arriesgándonos a que hacia octubre del año entrante pudiéramos tener racionamiento no solo en Bogotá, sino que se podría extender al Meta y al Huila.

¿Qué se busca?

Estamos buscando una vía corta para poder tramitar la licencia ambiental.

Se reduce la autosuficiencia

Una mayor producción en medio de dificultades operativas hizo que el año pasado se redujera el ritmo al que crecen las reservas de petróleo. En el 2013 hubo un crecimiento de 2,86 por ciento en las reservas probadas (las que tienen certeza de ser extraídas). En el 2011 crecían a una tasa de 9,7 por ciento y en el 2012 aumentaban 5,2 por ciento.

De acuerdo con el Ministerio de Minas y Energía y la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), el año pasado el saldo de las reservas cerró en 2.445 millones de barriles, frente a 2.377 millones de barriles en el 2012.

El ministro de Minas, Amylkar Acosta, dijo que si bien los recursos han subido, así como el índice de reposición (cuántos barriles se agregan por barril producido), eso no se refleja en la relación entre las reservas y la producción, que se ubicó en 6,6 años, inferior a los 6,9 años del 2012.

Retroceso de la producción durante el mes de abril

La interrupción del bombeo de crudo desde el campo de Caño Limón en Arauca, por un atentado al oleoducto en marzo, pasó factura a la producción de crudo en abril.

Según el Ministerio de Minas y Energía, el ritmo de extracción bajó 7,1 por ciento, a 935.000 barriles por día, es decir, 71.000 barriles diarios menos que un año atrás y 42.000 menos que en marzo.

El promedio acumulado del año está en 981.000 barriles por día, por debajo de la meta de 1’026.000 barriles.

Así, la producción del país bajó al nivel registrado en mayo del 2012, cuando también fue de 935.000 barriles por día.

REDACCIÓN ECONOMÍA Y NEGOCIOS

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.