Santos aceptó la renuncia que JJ Rendón le presentó tras escándalo

Santos aceptó la renuncia que JJ Rendón le presentó tras escándalo

Estratega venezolano involucrado en mediación con 'los Comba' dice que todo se debe a un complot.

05 de mayo 2014 , 06:26 p.m.

El estratega político venezolano Juan José (JJ) Rendón no resistió el escándalo en el que se vio inmerso esta semana y este lunes, de manera intempestiva, renunció a seguir siendo el asesor general de la campaña reeleccionista del presidente Juan Manuel Santos. El Presidente-candidato le aceptó la dimisión.

Rendón resultó salpicado por su mediación en un fallido intento de sometimiento de ‘los Comba’ y otros narcos a las autoridades colombianas, en el segundo semestre del 2011. Según la versión de uno de los Calle Serna, capos de ‘los Rastrojos’ –hoy presos en Estados Unidos–, por esa gestión se habrían pagado 12 millones de dólares. Todo esto fue revelado por Daniel Coronell en su columna de la revista Semana. (Lea además: Fiscalía ampliará testimonio de 'los Comba' sobre JJ Rendón)

El escándalo hizo que este lunes, por medio de un comunicado, el estratega venezolano anunciara su retiro de la campaña de Santos, a la que llegó formalmente el pasado 27 de abril como figura clave para esas aspiraciones.

“Lo último que quiero es hacerle daño a la campaña del doctor Juan Manuel Santos, a quien admiro y respeto profundamente. Es obvio que este escándalo obedece a un complot para conseguir ese cometido”, señaló Rendón en su comunicado.

Agregó que se marginó de su labor para no convertirse en un “instrumento de los enemigos de la paz que pretenden minar la credibilidad del señor Presidente”.

Rendón también anunció que está a disposición de las autoridades, e incluso aseguró que le pidió a su apoderado que solicite el inicio de una investigación formal. Insistió en que su mediación no fue subrepticia.

El presidente Juan Manuel Santos, en el programa Hora 20, de Caracol Radio, dijo que “lo importante es que la presentó (la renuncia) y se la acepté. En un gesto gallardo, dijo que no quería perjudicar la campaña, y ya no es parte de ella”.

Santos destacó que Rendón ha dicho que no recibió ni un solo peso, “y hasta que no se demuestre lo contrario hay que creerle”.

“No le pregunté si estaba cobrando; nunca me imaginé que estuviera cobrando, y hasta ahora no sé si cobró o no”, dijo el Jefe de Estado.

Para Santos, no es “extraño” que estos delincuentes hayan contactado a Rendón. “Esta gente ha hecho ofertas para entregarse, para someterse a la justicia muchísimas veces”, dijo el Presidente, quien fue tajante al señalar que no negocia con narcotraficantes.

De acuerdo con el Jefe de Estado, tras conocer la petición de ‘los Comba’ se la entregó a la entonces fiscal Viviane Morales y al director de la Policía de la época, general Óscar Naranjo, para que decidieran las condiciones de ese eventual sometimiento a la justicia.

“Esa gente aparentemente no aceptó los términos que la Fiscal les impuso, y algunos prefirieron entregarse a las autoridades norteamericanas y otros fueron capturados por la Policía”, dijo.

En la polémica por los 12 millones de dólares también resultó salpicado Germán Chica, exconsejero presidencial. Sobre el exfuncionario, Santos dijo que terminó involucrado en esos acercamientos porque el exguerrillero ‘Pacho Galán’ fue el que lo contactó.

Rendón negó haber recibido esa plata y señaló que si realmente hubo dinero de por medio, quien pudo haberse quedado con él fue Chica. Este último anunció que demandará penalmente al venezolano.

El estratega político

El venezolano Juan José Rendón, conocido como JJ Rendón, es psicólogo, comunicador y publicista de profesión.

Su firma asesoró la primera campaña presidencial de Juan Manuel Santos. Cuando llegó a ella, tenía en su haber el diseño de la estrategia que llevó a Porfirio Lobo a conseguir el poder en Honduras.

Después de haber logrado que Santos llegara la Presidencia, hizo lo propio para Enrique Peña Nieto en México y para Juan Orlando Hernández, en Honduras.

Es un ferviente opositor del chavismo y durante los más de 20 años que tiene de experiencia, ha recibido varios títulos ‘honoris causa’ por instituciones como la International University de Panamá y la Organización de las Américas para la Excelencia Educativa.

En Venezuela tiene una investigación en curso por violencia sexual.

Los hermanos Calle Serna siguen buscando acuerdos con la Fiscalía

En septiembre del 2012, EL TIEMPO informó que, como parte de los compromisos de ‘los Comba’ en Estados Unidos, anunciaron la entrega de varias de sus estructuras.

Un mes después, en Trujillo (Valle del Cauca), se sometieron a la justicia varios ‘Rastrojos’.

Un año antes monseñor Julio César Vidal, obispo de Montería, había anunciado que los jefes de las principales bandas del país le habían manifestado la intención de entregarse a las autoridades.

Hace un mes este diario reveló que los hermanos Javier Antonio y Luis Enrique Calle Serna, presos en una cárcel de Nueva York, buscaron nuevos acercamientos con la Fiscalía, esta vez para entregar bienes a cambio de que algunas de las propiedades de su mamá y hermana no fueran tocadas.

Aunque en principio ofrecieron 19 bienes las autoridades terminaron por ocupar 66 en una primera fase. Esa investigación continúa para dar las propiedades que ‘los Comba’ tendrían en el exterior.

Los capos además buscan con la justicia de Estados Unidos un acuerdo para alcanzar una pena corta.

REDACCIÓN JUSTICIA

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.