Otra oportunidad pérdida por los palestinos

Otra oportunidad pérdida por los palestinos

notitle
05 de mayo 2014 , 05:43 p.m.

El acuerdo firmado entre el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmoud Abbas, y Hamas, el pasado 23 de abril, revela una vez más el rechazo palestino de avanzar en las negociaciones de paz con Israel.

Abbas optó por alinearse con una organización terrorista, cuya plataforma ideológica llama a la destrucción de Israel, invita a los musulmanes a asesinar judíos y niega el derecho de Israel a existir. Sus dirigentes han promovido la violencia contra Israel con más de 12.000 misiles lanzados desde la franja de Gaza a poblaciones israelíes y han enviado terroristas suicidas, responsables de la matanza de cientos de ciudadanos del Estado Judío.

En las últimas semanas, gracias a los esfuerzos del Secretario de Estado norteamericano, John Kerry, las partes estaban cerca de lograr un acuerdo para extender las actuales negociaciones.

Lamentablemente, Abbas prefirió llevar a cabo acciones unilaterales que frustraron la posibilidad de seguir el diálogo. Primero, presentó una solicitud de adhesión a 15 convenios internacionales, en contravía con lo acordado con Israel al comienzo del proceso. Posteriormente amenazó con disolver la Autoridad Palestina y finalmente anunció la creación de un gobierno de ‘Unidad Nacional’ con Hamas.

Tristemente, nuestra experiencia demuestra que Abbas no está interesado en firmar la paz con Israel. Así sucedió en Annapolis 2007, cuando rechazó una propuesta de paz mediada por el presidente Bush y en el 2010, cuando aceptó reanudar el proceso de paz, simplemente para sabotearlo después.

Adicionalmente, Abbas ha rechazado de forma categórica debatir siquiera el reconocimiento de Israel como Estado-nación del pueblo judío.

En los últimos nueve meses, Israel ha hecho enormes esfuerzos y concesiones para avanzar en las negociaciones de paz con la Autoridad Palestina, incluyendo la liberación de decenas de terroristas. Estos gestos se realizaron, a pesar de la actitud negativa de los palestinos hacia el proceso de paz, reflejada finalmente en su rechazo al acuerdo-marco propuesto por Estados Unidos.

La conciliación con Hamas demuestra claramente que Abbas no está interesado en una solución negociada con nuestra región.

En consecuencia, el gobierno de Israel se vio obligado a suspender las negociaciones hasta que haya claridad sobre las reales intenciones de Abbas. Por su lado, la comunidad internacional debe hacerle entender al líder palestino que el acuerdo con Hamas riñe con los esfuerzos de lograr la paz.

Israel opta por una paz con base en la fórmula de dos Estados para dos pueblos, que convivan en paz y seguridad para labrar un mejor futuro. Las acciones de los palestinos parecen indicar todo lo contrario y confirman una vez más el famoso adagio: "Los palestinos nunca pierden la oportunidad de perder la oportunidad".

Yoed Magen

Embajador de Israel en Colombia

 

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.